elDiario.es: un nuevo modelo de periodismo es posible

elDiario.es: un nuevo modelo de periodismo es posible
Martes, 19 de enero 2021

elDiario.es es uno de esos casos de éxito en los que se demuestra que no todo está inventado. A partir de una fórmula revolucionaria, se ha consolidado como un medio de referencia y lo ha hecho con periodistas de gran nivel que destapan exclusivas día sí día también y haciendo partícipes del proceso a los lectores. Su CEO y Director comercial nos cuentan la fórmula de su éxito.

Ctrl.- ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que os estáis enfrentando en estos momentos?

Rosalía Lloret, CEO de elDiario.es.- La crisis de la Covid-19 ha sido, sin duda, el mayor reto de nuestras vidas, y un golpe especialmente duro para el sector de los medios de comunicación. Pero la gran solidez de la audiencia de elDiario.es y su fidelidad a nuestro periodismo de servicio público nos ha permitido incrementar audiencias más que ningún otro periódico español durante lo peor de la crisis, y sumar un 60% de socios a nuestra comunidad.

Ctrl.- La fórmula de elDiario.es es, sin duda, revolucionaria y novedosa dentro del sector, pero parece claro que el lector la aceptó con los brazos abiertos desde el principio. ¿A qué crees que se debe su éxito?

R. Lloret. elDiario.es nació con un modelo de periodismo independiente, con foco en la investigación, el control del poder y la información de servicio público que recogía el sentir y las demandas de muchos ciudadanos tras la crisis financiera. Y para asegurar su independencia, se dotó desde hace ya ocho años de un modelo de negocio que combina publicidad con una comunidad de ‘socios’ que paga por apoyar nuestro periodismo. Esta estrategia -que ahora han empezado a seguir otros muchos medios de calidad-, nos ha servido para establecer desde el principio una conversación y una conexión muy directa con nuestra comunidad de socios.

Ctrl.- Por otro lado, el hecho de ser solo digitales permite llegar a mucha gente de manera muy rápida y que ese público objetivo pueda ser de lo más variado. Sin embargo, ¿en este formato es posible llegar a toda clase de targets?

R. Lloret. Desde luego. ElDiario.es se ha consolidado en estos 8 años como el periódico nativo digital más leído y con mayor credibilidad de España, según la prestigiosa encuesta global del Reuters Institute (Universidad de Oxford), que en España lleva a cabo la Universidad de Navarra.

Ctrl.- La independencia, sobre todo en los tiempos que corren, se me antoja como su principal atributo y uno de los que mas valora el lector. No debe ser sencillo mantenerla, ¿no?

R. Lloret. Como decía antes, nuestro modelo de socios puesto en marcha desde el nacimiento de elDiario.es blinda nuestra independencia informativa. Hoy, el 50% de nuestros ingresos procede de nuestros lectores, y el otro 50% de la publicidad. Es este balance en los ingresos procedentes de la publicidad y de los lectores el que apuntala a los periódicos de referencia en el mundo, como The Guardian en el Reino Unido (que se inspiró -entre otros- en elDiario.es para su modelo de socios), el Financial Times o el New York Times.

Ctrl.- Por otro lado, ¿es factible ser rentable con esta fórmula?

R. Lloret. Es más que factible, es un hecho. elDiario.es es uno de los pocos medios de comunicación del mundo que ya era rentable a finales de su primer año de vida. Desde entonces, ha estado siempre en números negros y ha reinvertido sus ganancias en crecer y mejorar su periodismo.

Ctrl.- En cuanto al tema de los socios, ¿en qué cifras os encontráis en estos momentos y de qué modo captáis nuevos para que el proyecto siga adelante?

R. Lloret. Hemos superado ya los 56.000 socios. Y ahora acabamos de introducir un nuevo modelo de socios que pretende apuntalar nuestros principios: el periodismo es un servicio público y tiene que estar disponible para todo el mundo, incluso aquellos que no pueden pagar. En elDiario.es, los lectores más fieles pagan porque todos puedan leer, también los lectores que atraviesan una mala situación económica.

Ctrl.- En ocasiones se os tilda de “demasiado progresistas”. ¿Entendéis esa apreciación? ¿La consideráis positiva?

Puedes leer la entrevista completa en el número de Enero 2021 de la revista Ctrl Control Publicidad.


Descárgate GRATIS la versión LITE del número de febrero de la revista CTRL
 
Grupo Control