BankinterAdvertisement
 

¿Está el consumidor realmente en el centro?

¿Está el consumidor realmente en el centro?
Jueves, 02 de marzo 2023

La llegada del 2023 pone sobre la mesa la reflexión sobre los retos que tienen por delante las marcas a través de la publicidad. A menudo notamos como se desvinculan del consumidor real y, aunque digan que ponen todo el foco en él, las estrategias de comunicación y marketing ponen en el centro a la marca y a lo que ellas creen que es importante para el consumidor.

Valorando algunos de los informes de marca de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación del año pasado en el que vemos la caída de los GPR en los espacios publicitarios y ante los datos del Informe Digital de Hootsuite 2022, en el que vemos que en España solo el 9,3% de los usuarios se sienten representados en la publicidad que llega a sus ojos, independientemente del canal o el soporte; podemos concluir que hay una desvinculación de lo que quieren comunicar las marcas y lo que los consumidores quieren ver.

Aunque las agencias de publicidad y comunicación intentamos poner la creatividad siempre por delante para conectar con los consumidores, tenemos el reto de hacerle entender a las marcas las necesidades del consumidor para realmente ponerlo en centro de la estrategia. 

Si profundizamos en el Informe de Hootsuite, vemos que solo 20,5% los hombres de entre 25 y 34 años se sienten representados en la publicidad en televisión, mientras que las mujeres y los hombres de entre 55 y 64 años se sienten totalmente desplazados. En las campañas digitales las interacciones no son muy esperanzadoras, solo el 23,2% de los españoles ha visto un vídeo de una empresa en alguna red social en el que se sientan reflejados.

Las redes sociales son un espacio que le dan al usuario un poco más de libertad, y así lo refleja Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación en sus claves para el 2023, por ser espacios de interacción en los que las personas se sienten con la posibilidad de interactuar sin barreras con las marcas, por ello el 57,3% de los usuarios españoles de entre 16 y 64 años buscan marcas, productos y servicios en canales online antes de acometer una compra, y lo hacen bajo sus condiciones, es decir, buscan lo que quieren ver, eligen realmente el contenido porque se identifican con él.

Hace unas semanas, desde evercom lanzamos nuestro Informe de Tendencia 2023 en el que hablamos de que los contenidos, si son breves, son dos veces buenos, y es que los usuarios no te dedican más de 6 segundos, los pierdes muy rápidos.

Creemos que tiktokización de los contenidos será un hecho este año. Las distintas redes sociales seguirán conectando con los consumidores gracias a un consumo de información innovador, práctico y entretenido.

Entender que el vídeo corto en redes sociales es el formato estrella y realmente pensar en ese formato es poner al consumidor en el centro. Sin ir más lejos, YouTube Shorts ya cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales y 30.000 visualizaciones diarias, superando incluso a TikTok. No en vano, el rey indiscutible del formato en vertical está probando un nuevo modo horizontal en pantalla completa con el que plantar cara a YouTube y seguir expandiendo su modelo de consumo rápido de vídeos de distintas temáticas.

En el 2023 los formatos determinarán todo, no solo nos basta con reflejar a las personas en las publicidades para que se sientan parte de la marca, tenemos que entender cómo quieren que lleguemos a ellos, cuándo, con qué mensaje y no al revés.

Nos queda mucho trabajo por hacer para realmente poner al consumidor en el centro, pero es un reto que asumiremos junto a las marcas porque compartimos la maravillosa obsesión por el consumidor.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU