Coca-Cola #ZERO PALABRASAdvertisement
 

Bienvenidos a la nueva televisión

Bienvenidos a la nueva televisión
Martes, 10 de enero 2023

La conexión de la televisión a Internet y la irrupción de las plataformas de streaming han transformado por completo el panorama audiovisual y dibujado un ecosistema totalmente nuevo. Una disrupción que ha alterado por completo el consumo audiovisual, fragmentándolo, pero haciéndolo mucho más grande; tanto es así que podemos hablar de una auténtica era audiovisual donde el vídeo y las pantallas son los auténticos protagonistas de nuestro entretenimiento y de gran parte de nuestras vidas.

Aparecen nuevos players y asistimos a la evolución y transformación de los tradicionales, por lo que la oferta se multiplica y los hábitos de consumo cambian considerablemente. A su vez, la tecnología y el data adquieren gran protagonismo gracias a las posibilidades de segmentación que la conexión de la televisión a internet genera.

En definitiva, tenemos a nuestra disposición el mejor entorno audiovisual al que hayamos asistido nunca para que las campañas sean mucho más eficaces, pero también es cierto que requiere de un enfoque totalmente distinto a la hora de realizar el plan de medios, ya que es mucho más complejo por su diversidad, tecnificación y digitalización. Es necesario saber qué hacer, cómo y dónde, porque las posibilidades son infinitas y los resultados dispares; en otras palabras, tenemos los mejores ingredientes, pero hay que saber qué plato queremos cocinar, qué ingredientes vamos a utilizar y la receta adecuada. Para ello es fundamental el rol sofisticado de la agencia y la colaboración estrecha con anunciantes y players. En el caso de Publicis, para adaptarnos a la nueva realidad lanzamos el área PMX Lift, especializada en el conocimiento y desarrollo de productos y planes audiovisuales en este nuevo ecosistema, y cuyos objetivos son principalmente tres: 

Por un lado, elaborar junto al cliente el mejor plan audiovisual posible. El nuevo ecosistema audiovisual ofrece nuevos touchpoints, nuevos productos, y nuevas soluciones y oportunidades de segmentación. En ese entorno participan tanto los players tradicionales (televisiones), con sus desarrollos en el entorno de la televisión conectada, las plataformas de vídeo, con un protagonismo creciente en la pantalla grande, las plataformas de streming, con su incipiente modelo AVOD, los canales FAST, y las plataformas de pago. Es necesario determinar el mix de medios óptimo, y desarrollar productos y segmentaciones adhoc para cada cliente; en definitiva, transformar ese nuevo y complejo ecosistema en un auténtico plan audiovisual que permita ser más eficaces, más eficientes y más relevantes. Es un ecosistema donde claramente el todo es mayor que la suma de las partes, por lo que hay que tratarlo de una forma unitaria: debemos superar la clasificación tradicional Televisión-CTV-Digital como soportes independientes y hablar de un único ecosistema Audiovisual.

El segundo objetivo de PMX Lift es convertir la ingente cantidad de datos que genera este entorno en una estrategia de datos adaptada a cada marca. Para ello contamos con ERIS, la unidad de data del grupo Publicis que aporta su experiencia, conocimiento y capacidades para que el rendimiento de esa data determinístico que genera el dispositivo televisivo conectado sea exponencial. 

Por último, es necesario medir resultados de una forma unitaria. Para ello, y mientras la industria da los pasos oportunos para una solución de mercado, el grupo Publicis ha desarrollado una solución de medición única crossmedia, que, con la colaboración de Fluzo y con datos determinísticos y de otras fuentes oficiales, es capaz de medir la cobertura y frecuencia total de una campaña en su totalidad, con independencia de los dispositivos y medios que se hayan activado. 

Se trata, en definitiva, de aprovechar al máximo las posibilidades que este nuevo entorno ofrece, gracias a la tecnología, la data y al elevado consumo audiovisual que se produce cada día, y de esta forma llegar más y mejor con los mensajes de las marcas al nuevo consumidor.


Dirigentes enero 2023
 
 
Grupo Control