Cdec2021: Deep Spain, Little fake

Cdec2021: Deep Spain, Little fake
Lunes, 21 de junio 2021

El CdeC sobrevive a todas las vicisitudes del año pandémico celebrando un festival casi normal, tanto en nivel de asistencia como en calidad del palmarés. Triunfó Ogilvy con su campaña "Lola" para Cruzcampo, mientras que la sostenibilidad y la reivindicación de lo que nunca podrán hacer las máquinas fueron los temas dominantes en las ponencias.

Los dos triunfadores de esta edición del CdeC 2021 tienen por bandera a un artista español con proyección internacional, mucho poderío y ningún complejo. Por una parte, Lola Flores, protagonista del brillante deepfake de la campaña “Lola” de Ogilvy para Cruzcampo, que se hizo en el Gran Premio del festival. Y por la otra C. Tangana, cuya aparición en el escenario del Kursaal para comentar el proyecto Little Spain junto a sus socios acaparó la atención de la concurrencia con demostraciones de admiración que alcanzaron por momentos niveles de fenómeno fan.

El pódium de triunfadores lo podría completar la organización del CdeC, que se llevó una de las grandes ovaciones de la noche cuando su directora general, Concha Wert, salió al escenario a presentar el Gran Premio. Se reconocía así la ingente labor del club para organizar este evento en tiempos de pandemia, glosada con humor surrealista por el infaltable Ricardo Llavador en una de las ponencias más aplaudidas del programa y que sirvió para explicar el aplazamiento del día A para el mes de octubre, si es que las circunstancias lo permiten.

Tratándose de un año complicado por la situación excepcional creada por la pandemia, se puede decir que la cosecha se ha salvado dignamente, tanto en cantidad como en calidad. El anuario de la creatividad 2021 se compondrá de 342 entradas, entre las cuales el jurado ha otorgado 74 premios (18 oros, 35 platas y 21 bronces), aunque es cierto que hay una mayor concentración de premios en un número reducido de campañas, al menos en comparación con otros años. La agencia más premiada fue Ogilvy (10 premios además del Gp) seguida de China (con nueve) y Sioux&Cyranos (ocho). La campaña triunfadora de esta edición, en la que el deepfake ha resucitado a Lola Flores, es un ejemplo brillante de utilización creativa de la tecnología, algo que tiene en común con otras campañas ampliamente galardonadas en esta edición del CdeC como “Unboxing” de FCB&Fire para Netflix/SonyPlayStation, que se ha llevado sendos oros en las categorías de Ideas, Contenido e Interacción con el usuario. Otra clara tendencia reflejada en el palmarés de este año es la de las marcas que anuncian un compromiso sostenible, como ocurre en el caso de la campaña de China para Adolfo Domínguez (oro en Estrategia y plata en Ideas y en Craft).

Se comentaba tras la clausura que éste había sido el año de las anacronías, otro de los temas recurrentes durante las ponencias. Si ha sido así, la concesión del CdeC de honor a dos veteranos como José Luis Esteo y Daniel Solana cobra un valor icónico como puente generacional hacia la era pospandémica de la publicidad, caracterizada por el uso creativo de las nuevas tecnologías y el compromiso de las marcas con la diversidad y la sostenibilidad. Después de todo, el lema elegido este año por la organización era “Creadores de utopías: las ideas que hoy pueden resultar molestas quizá encuentren su lugar en el futuro”.


Premios Impacte 2 octubre 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
 
Grupo Control