Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

Crónica del Festival Inspirational 2023

Crónica del Festival Inspirational 2023
Comparte
martes, 24 de octubre 2023

El reportero más dicharachero de todos los temas techies vuelve a la carga y lo hace en el Festival Inspirational 2023, 2023

El Festival Inspirational 2023 que organiza IAB Spain tuvo lugar los pasados 17, 18 y 19 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, marco incomparable para hacer uso de los lugares comunes. El sitio mola y mucho. Bien elegido.

El abanico de contenido del festival era interesantísimo - se detalla a continuación. Un buffet libre a un precio muy, muy ajustado - gracias a los patrocinadores - lo que siempre es de agradecer.

Programa

Dia 17

  • Track 1: Content & Connected Media
  • Track 2: Ai & Data
  • Track 3: Digital Business

Dia 18:

  • Track 4: Entertainment & Gaming
  • Track 5: Next & Innovation
  • Track 6: Retail Media & E-Commerce

Cuando uno ve esos contenidos a estos precios sospecha que la calidad no va a acompañar. Nada más lejos de la realidad, por lo menos en las ponencias a las que asistí  - y que también amplío a continuación en mi personal crónica.

Más que excelente la organización del IAB. Escasos o nulos “pinchazos” de los ponentes y puntualidad prusiana en las intervenciones. Y unos - realmente eran unas - maestras de ceremonias de excepción. Enhorabuena a todos los implicados.

Como en todas las conferencias multi-track, multi-tema y multi-ponentes, tienes que ser muy cuidadoso y muy fino a la hora de elegir. Los que somos ya veteranos en estas lides, lo preparamos con antelación y es muy raro que nos equivoquemos con las ponencias, y a las que asistimos merecen la pena aunque es imposible no perderse otras que también te interesan.

El don de la ubicuidad todavía no nos ha sido concedido aunque gracias a que las ponencias estarán todas online, repasaré las que no pude asistir en persona.

Vamos a por ellas.

Dia 17

Track Content & Connected Media

"AI, Your creative bestie. La IA como dupla creativa. No temas, sácale el máximo partido", Cristina Aranda + Eva Santos + Irene Luzan + Iria Sanz. Las mesas redondas son, por su estructura, casi siempre menos enjundiosas que las ponencias individuales. Y esta lo fué. Con poco tiempo, pasaron de puntillas por la gran pregunta - ¿nos va a quitar la IA el curro? - y simplemente rozaron la discusión sobre la capacidad de la IA como asistente y complemento para las funciones creativas.

Track AI + Data

"¿Quién controla la IA? Visión humana detrás de la Inteligencia Artificial",  Alberto Guerra + David Damián Cámaras Altas: Una de esas ponencias corales que se notaron muy trabajadas, como un “entertainment act”. Fue entretenido de ver - raro en estas noticias - y enjundioso, aunque a mi juicio les faltó una pizca de profundidad.

Track Digital Business

  • "La transformación digital en Damm", Laura Gil: “Case Study” interesantísimo pero también apabullante. Intentó meter 7 u 8 años de transformación digital de Damm en menos de una hora, cuando hubiera necesitado, para que hubiéramos sido capaces de asimilarlo, por lo menos 2 o 3. Muy completa y detallada. Si hay alguien muy interesado en el tema le merece la pena repasarlo online, con el botón de pausa a mano.
  • "The Fitzgerald. Un restaurante físico y digital. Las claves del proceso de digitalización de un restaurante", Juan Carlos Gelabert: Otro “case study”, en este caso de la génesis y expansión de un restaurante especializado en hamburguesas. Muy “nuevos modelos de emprendimiento”, Lean Start Up, etc, con muchas enseñanzas prácticas y de primera mano de su fundador. Abundantes “aquí lo hice bién” y “aquí la cague” que a mi me fascinan.
  • "10 años de Test & Learn. Escalando Propelland globalmente",  Hugo Giralt Echevarria. Disclaimer: Hugo es un antiguo conocido y buen amigo. Su charla fué una lección magistral de cómo crear, diseñar, escalar e internacionalizar una empresa, Propelland, de gran peso conceptual e ideológico. Una verdadera delicia de ponencia, si bien, como la de Damm, un poco acelerada y complicada de seguir para los profanos.

Dia 18

Track Next + Innovacion

"The silence talk. El olfato, el sentido olvidado", Albert Majos Cullell: Otra de las charlas participativas, interactivas y con un punto de “stand up comedy” que se agradece en estos foros tan serios y techies. Repasó, con una base sólida de neurociencia algo que algunos ya conocíamos pero a otros les resultó una absoluta sorpresa: el increíble poder evocador del sentido del olfato, y apuntó - sin profundizar - sus aplicaciones en marketing.

Track Next + Innovación

"Innovación alrededor del Propósito de Marca", Ícaro Moyano + Alberto Lago + Andre Viana + Luis Gonzalez Aller + Sara Vicioso. En esta mesa redonda hubo más confusión que en la primera que mencioné. Se tocaron temas relacionados pero con identidad propia, como el propósito de marca, la influencia, los KPIs de RSC, y otros, en un potpourri donde fue complicado diferenciar las caras de las cruces.

"¿Es la IA la nueva musa del SXXI?", Ruth Falquina. Aquí sí que hubo una verdadera ducha introductoria de plataformas y tecnologías de IA: Chat GPT, Midjourney, Stable Difussion, Dall-E, Bard, Copilot, etc. Buena, clara y Ruth la contó de manera interesante, pero le tocó un tema que ya nos tiene a algunos algo - bastante - saturados.

Track Entertainment + Gaming

"Tensión sexual no resuelta - La relación entre los documentales y las marcas", Roger Casas Alatriste. Un sales pitch muy ilustrativo sin trucos y sin ambages sobre el poder de los documentales en el mundo del contenido generado por las marcas - y también por las plataformas. Sin ahondar mucho nos puso algunos ejemplos muy interesantes y muy de sentido común que, por lo menos a mi, me convencieron.

Y hasta aquí llego en lo que se refiere a las ponencias.

Al final no pude asistir a la entrega de premios Inspirational, que estaba programada para el 19 por la tarde por la tromba de agua que cayó en Madrid y alrededores y que hizo que hasta Protección Civil recomendara no salir de casa. Y aunque me apeteciera mucho ir, uno es obediente y cauto.

Esto es to, esto es to, esto es todo amigos. Hasta la próxima.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER