BankinterAdvertisement
 

Crónica del II Foro de Publicidad de La Fede

Crónica del II Foro de Publicidad de La Fede
Miércoles, 22 de noviembre 2023

El II Foro de Publicidad, organizado por La Fede - gracias, Elia, por la invitación - y que tuvo lugar en la sede de la CEOE fue, al menos para mí, una grata sorpresa. Ahora lo explico.

Los datos macro y socioeconómicos, que, por supuesto, tienen su importancia y relevancia y nos impactan a todos, queramos o no, no están entre mis áreas de interés preferente y además, por experiencia sé que sus presentaciones suelen ser como poco, soporíferas.

Afortunadamente no fué el caso.

Elia Mendez de La Fede introdujo la jornada y ésta empezó con la inevitable intro oficial, a cargo de Javier Calderón de la CEOE. Lo normal en estos casos.

Pasó la palabra a Jose Carlos Gutierrez de La Fede, 2022-2023 - Los años de recuperación contenida y la importancia clave del sector publicitario en el crecimiento país y visión 2024 que aportó con claridad y concisión los datos macroeconómicos y las previsiones a corto del sector. Yo me quedé con lo justo, vamos evolucionando favorablemente y las previsiones, sin dar saltos de alegría, son moderadamente optimistas en casi todo el sector.

Siguió Kika Samblas de Scopen Nuevos partners, nuevas relaciones, nuevos modelos de negocio y trabajo - demandas y tendencias desgranando uno de los típicos y minuciosos informes de Scopen, analizando el sector con precisión de cirujano. La cantidad y calidad de la información era abrumadora. Podría haber ocupado tres o cuatro horas de ponencia sin problema. Le pediré que me mande la presentación porque merece una reflexión más pausada.

A continuación vino Francisco Rivillas de Google Disrupción tecnológica y su impacto en publicidad, marketing y comunicación que hizo un repaso muy breve, conciso, claro e interesante de las nuevas - y las viejas - herramientas de Google, con foco - por supuesto, como no podía ser menos, en la IA - pero se hizo ameno y no dió la impresión de “vengo a vender mi libro” aunque en realidad fue eso lo que hizo, pero con elegancia y añadiendo valor, lo que no es frecuente.

Pasamos a Lorena Feria, de F Consulting Group El sector publicitario, un sector sostenible - realidades y retos que abundó en el tema de la “sostenibilidad” del sector publicitario, tema pantanoso y polémico que abordó con conocimiento, pero pasando de puntillas por los temas más conflictivos y peliagudos. No obstante fue una ponencia interesante.

Y pasamos a la también inevitable Mesa Redonda - se nota que les tengo poco aprecio, verdad? La publicidad, clave para el crecimiento empresarial - tendencias y retos.

Moderada por Javier Romera de El Economista, contó con representantes de agencia, Jesus Ovejero de Manifiesto, medios, Ana de Martin de Serendipia y cliente Graciela Ramallo de AhorraMas.

Las mesas redondas suelen ser bastante insípidas porque los participantes se concentran en nadar y guardar la ropa y no se mojan mucho. En esta los ponentes fueron un poco más vivarachos de palabra y aunque no se abrieron el kimono, se hizo amena.

Cerró la sesión la propia Elia Mendez de La Fede, defendiendo la necesidad y el valor de las asociaciones como la que representa, algo en lo que personalmente coincido plenamente y he participado activamente en varias.

En un par de horitas habíamos despachado todo, concentrado y al grano. No da espacio para la profundidad pero tampoco para el agotamiento de los asistentes. Es un formato que no suele ser muy común pero se debería explorar más para este tipo de eventos.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU