De lo tradicional a lo digital: la evolución de la estrategia en PR

De lo tradicional a lo digital: la evolución de la estrategia en PR
Martes, 24 de enero 2023

La Inteligencia Artificial (IA) está muy extendida en las relaciones públicas, y hemos visto su impacto en los periodistas. Este cambio también afecta al comportamiento de los PR y les permite trabajar de forma más eficaz y estratégica.

Nuestro mundo está experimentando profundos cambios económicos, sociales y medioambientales. Nos enfrentamos a una situación sin precedentes, los últimos dos años nos han abierto los ojos hacia una nueva forma de trabajar. Nos ha demostrado que es posible dirigir nuestra empresa de forma efectiva y eficiente a distancia, y muchos de nuestros empleados siguen trabajando en remoto incluso después de la pandemia. Como en la mayoría de aspectos de nuestra sociedad, la transformación digital ha cambiado profundamente las relaciones públicas. Por ejemplo, hemos tenido que reemplazar las entrevistas presenciales en medios de comunicación por los encuentros virtuales  con periodistas. 

Empresas de todos los sectores ven ahora la necesidad de aprovechar el impacto de los medios de comunicación y  generar cobertura sobre sus servicios y productos. En particular, la pandemia ha acelerado este cambio en el sector de las relaciones públicas, que suele tardar en adaptarse a las nuevas tecnologías. 

Los últimos dos años nos han desafiado y han propiciado nuevas formas de interactuar con los medios de comunicación de forma virtual. El sector de las relaciones públicas ha tenido que hacer un mejor uso de la tecnología de eventos para destacar y crear interacciones positivas que sumerjan a los medios en experiencias creativas de marca que den lugar a cobertura. 

Las relaciones públicas son un elemento facilitador y nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos empresariales, aportando valor para crear demanda de los productos o  servicios de la empresa, construyendo relaciones con los clientes y stakeholders y gestionando el posicionamiento de nuestra marca en la economía global. Alineando el contenido PR con nuestros valores para crear una identidad de marca más auténtica y cohesionada alcanzaremos repercusión entre los clientes. Incluyendo nuestros valores en el enfoque de RRPP, nuestro equipo potenciará la percepción que el público tiene de la empresa. Y, además, los objetivos de relaciones públicas estarán alineados con los objetivos empresariales. 

En un mundo digital, en el que empleados, clientes y socios se han convertido en una extensión de nuestros portavoces tradicionales, debemos asegurarnos de que nuestros mensajes sean coherentes y estén planificados. Gracias a nuevas herramientas fáciles de usar, la eficacia de las relaciones públicas se mide y su utilidad es evidente. El reto para el PR  es ayudar a las marcas a utilizar estos espacios públicos, de forma inteligente y estratégica, para crear influencia. Las empresas están convencidas de este enfoque, que ha demostrado su eficacia. Creo firmemente que una estrategia de RRPP debe guiar la dirección de las acciones y tácticas que ayudarán a que los productos y servicios de una organización destaquen entre las muchas alternativas disponibles.

En los próximos años podremos ver la introducción de nuevos tipos de RRPP, dado que las empresas siguen innovando para ofrecer los mejores productos y servicios. La Inteligencia Artificial (IA) está muy extendida en las relaciones públicas, y hemos visto su impacto en los periodistas. Este cambio también afecta al comportamiento de los PR y les permite trabajar de forma más eficaz y estratégica. 

La industria de los medios de comunicación ha experimentado un cambio importante en la última década: la disminución de los ingresos por circulación de la prensa impresa y el paso a las noticias digitales. Los profesionales de las relaciones públicas han tenido que evolucionar sus estrategias para seguir siendo relevantes. Diferenciar a una organización y lograr la atención de los líderes de opinión es más complicado e identificar a las audiencias adecuadas y compartir contenidos requiere más trabajo. Los PR deben evolucionar en su comprensión del seguimiento de los medios más allá de las palabras clave y las menciones de marca y empezar a identificar tendencias en las historias. Se trata de realizar campañas de RRPP inteligentes que impulsen los resultados y generen efectos positivos.


Dirigentes enero 2023
eshow control febrero 2023
 
 
Grupo Control