El boom del DOOH solo acaba de comenzar

El boom del DOOH solo acaba de comenzar
Martes, 07 de abril 2020

Parece que la publicidad exterior digital es algo que lleva toda la vida con nosotros. Pero solo han pasado 12 años desde que se instalaran los primeros soportes digitales de exterior en España y 9 desde que los madrileños Cines Callao estrenaran sus pantallas digitales de gran formato (las primeras del país), en sustitución de los carteles que hasta entonces anunciaban las películas en cartelera.

En poco más de una década el incremento de caras publicitarias digitales ha sido exponencial. Un crecimiento que no es nada casual. La inmediatez y dinamismo que ofrecen este tipo de soportes unido a su espectacularidad y visibilidad, a sus posibilidades creativas y de interactividad, a la reducción de costes de producción que suponen, y en algunos casos, como el de los Cines Callao, a su excepcional ubicación (en pleno centro de Madrid, en la plaza más transitada de España y la tercera de Europa), han convencido a los cientos de marcas que los utilizan en sus campañas. También, las posibilidades de medición que algunas compañías de exterior comienzan a ofrecer a sus clientes.

Los datos de inversión más recientes demuestran la confianza que los anunciantes están depositando en el medio. En 2019, la partida publicitaria que destinaron a exterior digital alcanzó los 79,7 millones de euros, un 6,8% más que el año anterior, según Infoadex. Una trayectoria ascendente que no es solo de ahora, sino de varios años atrás.

Pero, además, exterior digital es un tipo de publicidad que resulta atractiva para el consumidor, tal y como revela el "Estudio Anual de Digital Out Of Home 2019", presentado por IAB Spain hace unos meses. Según esta investigación, la publicidad DOOH llama más la atención, es más creativa y proporciona más información sobre el producto o marca. Los encuestados también destacan que la Publicidad Digital Out of Home tiene contenidos y ofertas actualizadas, es más útil y práctica e incentiva la compra. Además, un 40% de ellos señala que dicha publicidad les genera una respuesta de interacción o viralidad (ya sea comentando el anuncio visto, siguiendo a la marca en redes sociales o descargando la app correspondiente).

El empuje de la tecnología

Y es que estamos ante un medio que no es intrusivo, que no molesta y que además ha sabido evolucionar y subirse al tren de la transformación digital para generar experiencias útiles y atractivas para la audiencia, gracias a los avances tecnológicos incorporados a muchos de los soportes: realidad aumentada, sincronización de pantallas, retransmisiones en directo, información contextualizada sobre climatología, nivel de contaminación, etc. Factores todos ellos que revelan el importante papel que exterior digital está adquiriendo y el enorme potencial que tiene de cara a los próximos años.


eShow junio 2020
Descárgate GRATIS el número de abril de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control