El impacto de la IA en las agencias independientes

El impacto de la IA en las agencias independientes
Martes, 13 de junio 2023

"La inteligencia artificial ya está aquí, aprendiendo poco a poco sobre nosotros". "Pronto superará nuestras capacidades y dejaremos de hacer todo aquello que a día de hoy tanto nos gusta". "Seremos prescindibles y perderemos nuestros puestos de trabajo". "Dependeremos de ella y finalmente, acabará con la humanidad tal y como la conocemos".

Estos son algunos de los titulares de carácter sensacionalista con los que nos podemos encontrar a diario navegando por publicaciones del sector. Lo que resulta más sorprendente aún es que, en algunos casos, estas predicciones tan alarmantes pueden venir firmadas por referentes en áreas como la innovación, la prospectiva, las nuevas tecnologías...

Bien es cierto que el debate sobre las implicaciones de la inteligencia artificial en nuestro sector no es sencillo ni unidireccional; pero si algo tengo claro acerca de nuestro papel como profesionales de las agencias independientes ante este nuevo paradigma, es que no estamos en posición de mostrarnos agoreros, ni de realizar pronósticos sombríos de manera apresurada, fuente del desconocimiento. 

Corremos el riesgo de utilizar la irrupción de la inteligencia artificial como excusa para sacar a la superficie nuestras inseguridades más profundas, mostrando falta de confianza en nuestras propias capacidades y en el valor que ofrecemos en el mercado. Esto no es lo que se espera de nuestro trabajo. 

Esta no fue la actitud que nos caracterizó ante la llegada de los avances que se han sucedido durante los últimos años y a los que ahora ya nos hemos acostumbrado: la aparición de las plataformas sociales, la venta online, las herramientas de automatización, las nuevas vías de publicidad y generación de contenidos…

Las agencias independientes hemos construido, durante años, vínculos con nuestros clientes basados en la confianza, el saber hacer y el compromiso permanente por ofrecer soluciones novedosas, que generan impacto en sus realidades. Estamos aquí para recomendar, acompañar, alumbrar el camino y probar las cosas antes que nadie. Por este motivo, debemos situarnos a la vanguardia del conocimiento, testeo e implementación de esta y de cualquier otro tipo de tecnología con potencial aplicación a las realidades de nuestros clientes. Como ya hemos venido haciendo a lo largo de los años.

Eso no quiere decir que debamos entregarnos a estas novedades sin una visión rigurosa ni crítica. No todo vale y por eso, debemos exigir a nuestro nuevo aliado tecnológico que cumpla con los requerimientos necesarios en materia de legalidad, ética y regulación; de la misma manera que no aceptaríamos en nuestro equipo una nueva incorporación que no estuviera alineada con nuestra propia cultura.

¿Cuál será el impacto de la inteligencia artificial en nuestra realidad? En primera instancia, supondrá un reto por el aprendizaje continuado, por la constante necesidad de adquirir conocimientos, criterios y capacidades.

Mantendremos nuestro valor diferencial como profesionales, automatizando aquellas tareas que nos resultan monótonas y poco desafiantes en nuestro día a día.

Extenderemos nuestras competencias profesionales profundas a nuevos campos: creando contenidos, ahora también se podrá diseñar o diseñando ahora también se podrá programar. La capacidad creativa nunca se vio menos limitada.

Analizaremos grandes cantidades de datos y reduciremos aún más el margen de error en nuestras tareas cotidianas. Esto nos permitirá mejorar la velocidad, la precisión y la exactitud en nuestros procesos de toma de decisiones.

Contemplaremos nuevas vías para la personalización en nuestras campañas de marketing y publicidad, ofreciendo el contenido deseado, en el momento y lugar justos.

Esta perspectiva, tan deseable y compartida por el conjunto de profesionales que conformamos las agencias independientes solo será posible si ponemos a trabajar una vez más nuestras capacidades de anticipación y de adaptación al cambio. Aquí es donde debemos poner el foco. 


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
Noticias Relacionadas
 
Todo envejece más rápido
Todo envejece más rápido
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU