Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

El impacto del marketing de influencia en la nueva era de la conexión

El impacto del marketing de influencia en la nueva era de la conexión
Comparte
jueves, 18 de enero 2024

Hoy en día transitamos en la antesala de una transformación radical en la experiencia de las personas y en la manera en la que las marcas buscan conectar y construir relaciones. Vislumbrando una nueva Era de la Conexión, surgen claves y desafíos que nos han conducido hasta el modelo que tenemos hoy y que nos dan una visión de lo que podría ser en el futuro próximo.

Desde IPG Mediabrands, consideramos que la influencia es lo mismo ayer, hoy y mañana: la capacidad de impactar en la conciencia y las decisiones de las personas y, aun cuando hoy la asociamos a los entornos sociales, siempre ha estado con nosotros, viviendo en diferentes lugares y acompañándonos a lo largo del tiempo a través de la conquista de nuevos espacios, medios y plataformas. Por tanto, nuestra labor es ayudar a las marcas a activar el poder de la conexión en este nuevo escenario para prosperar y ganar relevancia.

Y es que, el hecho de establecer una conexión real y auténtica con las audiencias implica grandes desafíos, según las generaciones a las que estemos hablando, ya que su consumo de medios es muy diferente, así como los referentes en los que confían o los códigos que utilizan.

Si observamos las plataformas líderes en el mercado a nivel de consumo, TikTok, Instagram, Pinterest o Twitch son el espacio idóneo para alcanzar a grandes audiencias y conectar con influencers. No obstante, de estas plataformas también se espera una continua innovación a nivel de formatos y códigos, de entornos en los que conectar e impulsar el Social Commerce. A esto se suma la descentralización de las plataformas y la fragmentación de los consumidores, que hace que las marcas necesiten encontrar nuevas formas de llegar a ellos. Muestra de esto son las distintas plataformas que emergen para dar respuesta a las necesidades de los nichos y en las que observamos cómo surgen conversaciones de territorios que, a priori, no pertenecerían a este tipo de canales, como la presencia del mundo del beauty en Ready Player Me, o la incursión de la industria del lujo en el metaverso. Es aquí donde empiezan a surgir nichos y comunidades en torno a diferentes territorios de los cuales surgen las nuevas tendencias y movimientos culturales, en los que las marcas deben ver una oportunidad para alcanzar nuevas audiencias a través de la autenticidad.

Como podemos observar, los retos a los que se enfrenta la influencia parten del entendimiento de las audiencias y la integración de data y tecnología, teniendo la IA un rol fundamental en estos. Algunos de los desafíos que abordamos son la creciente preocupación por la autenticidad o la relevancia de un perfil en un determinado territorio, la transparencia, la prevención de fraude, la regulación legal o la competencia creciente que hace que las marcas deban encontrar formas creativas y efectivas de destacar.

Por último, también enfrentamos el desafío de la medición, para el que cada vez surgen más soluciones que nos permiten una aproximación a la contribución de la influencia a los objetivos de negocio de las marcas: desde la integración del entendimiento de la conversación social a través de herramientas de Social Listening, modelos de medición omnicanal o frameworks basados en IA y orientados a ROI que conectan las métricas de toda la actividad. Estos son algunos de los desafíos actuales, pero debemos permanecer alerta a los nuevos retos que acompañen a la era en la que entramos, en la que las microcomunidades y los nichos de relevancia compartida serán clave. Para superarlos, debemos adoptar un enfoque holístico, entendiendo la influencia como motor del cambio y clave para la construcción de las marcas y generación de negocio.

Comparte
Lo más leído

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER