Onlineprinters octubre 2019
 

El ROI, la báscula que todos los marketeros temen

El ROI, la báscula que todos los marketeros temen
Martes, 15 de octubre 2019

Muchos de nosotros hemos seguido dietas milagro 20 años atrás, antes de que se cuestionara su efecto a largo plazo. Ahora todos estamos de acuerdo en que buscar perder peso a corto plazo puede anular o incluso producir el efecto inverso a largo plazo. Pues lo mismo ocurre con el Marketing Digital.

Pegarse el atracón de estudiar el último día podía darnos el aprobado, pero las mejores notas se las llevaban los que trabajan día a día. ¿Por qué pedimos entonces obtener un ROI tan rápidamente a la publicidad en Marketing Digital?

El ROI a medio y largo plazo, la mejor apuesta para multiplicar los resultados.

Casi todos los negocios ya tienen una vitrina en internet. Tener una página web se ha convertido en algo casi indispensable excepto para algunos oficios que se siguen haciendo por recomendación. Aún así, si ponemos el ejemplo de un centro de estética; que si no práctica el SEO local, estará perdiendo mucho público objetivo.

Recordemos que el SEO local es algo relativamente fácil de implementar si usamos Google My Business, y para ello, hay que tener una presencia en internet.

Pero eso no es todo, una vez que nos han obligado a todas las empresas a convertirnos a internet, y que ya somos muchos haciendo lo mismo; no nos queda más remedio que invertir en publicidad para destacar en la masa.

Como nos gastamos dinero, pedimos cuentas rápidamente a nuestro consultor de marketing, SEO o a nuestro Traffic Manager a riesgo de parar la prestación.

Eso es como pedir a nuestro dietista perder 5 kilos por semana por cada consulta de 25 euros. Si no hemos perdido 5 kilos esta semana, anulamos la cita de la semana que viene.

Desde getfluence aconsejamos realizar un control mensual de las conversiones que se obtienen a través de los posts patrocinados en medios digitales. Sin embargo, en términos de retorno de la inversión, podemos obtener resultados durante un periodo casi ilimitado.

Si tomamos el canal de adquisición como Google Ads o Facebook Ads, las conversiones solo se producirán mientras la campaña esté activa, y se esté consumiendo presupuesto. Una vez cortada la campaña, el presupuesto, ya no tendremos más conversiones. Lo que no se haya alcanzado en ese momento, ya no se alcanzará nunca.

En el caso de la prensa digital los resultados pueden prolongarse durante meses e incluso años. Los artículos se publican de forma ilimitada y si el medio es de calidad y el trabajo se ha realizado correctamente podrán verse resultados durante años. El ROI podría estar entre 5 y 30 euros por cada euro invertido.

En el ejemplo inferior, observamos una gráfica de la inversión recuperada tras la publicación de un artículo en septiembre de 2018. Las cifras representan el importe gastado en la plataforma por contactos inscritos en esa fecha. A diferencia del CPC, los resultados siguen llegando después de haber hecho la inversión.

En función del objetivo deseado (SEO, Tráfico o Notoriedad) el precio varía, aunque siempre esté al alcance de cualquier empresa acostumbrada a invertir en otros canales.

Para conocer más en detalle qué objetivos se pueden alcanzar a través de una campaña de medios, te aconsejamos nuestra Guía definitiva de visibilidad descargable aquí.


Kanlli octubre 2019
 
Grupo Control