¿Hacia un futuro sin fronteras?
El panorama de los contenidos televisivos poco tiene que ver con el de hace 5 años. Ante el aumento de la demanda, se ha disparado la oferta, dando lugar a un mercado más saturado.
Estamos frente a un mercado que se mueve hacia la consolidación, con acuerdos de ‘bundling’ de diferentes plataformas (Disney+ y Max en EEUU o DAZN o SkyShowtime en Movistar). La ampliación del 5G mejorar. la velocidad y calidad del streaming, permitiendo las transmisiones 4K y 8K sin interrupciones, abriendo la puerta a retransmisiones en directo e interactivas. Esta interacción pasará también por el uso de tecnologías de AR y VR, así como nuevas propuestas y formatos desarrollados con IA.
La línea que divide las plataformas de streaming y la televisión tradicional continuará diluyéndose. Los consumidores se sienten atraídos por el contenido, independientemente de cómo accedan a él. Esto explica la apuesta de las grandes plataformas de streaming por los contenidos en directo, el último bastión de la televisión tradicional. Grandes plataformas como Netflix, Prime Video, YouTube y Apple TV están llegando a acuerdos para la retransmisión de partidos de NFL o MLB o como ya ha ocurrido con Max y la retransmisión de los JJOO de París. Por su lado, las cadenas de televisión tradicional continúan apostando por la creación de sus propias plataformas o la cesión de contenidos que los acerquen a nuevos públicos. Un desafío que radica en encontrar propuestas diferenciadoras que atraigan a los espectadores ante la saturación actual del mercado.