Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

La BBC se hace YouTuber

La BBC se hace YouTuber
Comparte
miércoles, 28 de enero 2026

Un histórico paso dado por la BBC podría abrir un camino incierto para las televisiones públicas de otros países europeos. Y es que aliarse con YouTube para monetizar sus contenidos y expandirse más allá de sus fronteras tiene un precio. Y no solo económico, también reputacional.

A la inmensa cantidad de datos sobre 2025 que sirven para demostrar que el mundo ha cambiado mucho en un año, y no necesariamente para bien, los publicitarios podemos añadir uno que tal vez haya pasado un poco desapercibido para otros profesionales. Se produjo en diciembre en el Reino Unido. Ese último mes del año la audiencia de YouTube superó por primera vez a la de la BBC. Concretamente, en un millón de espectadores más (espectadores reales y de larga duración, según Barb Audiences). Un mes después, llega una noticia que parece consecuencia directa de aquel histórico sorpasso: la BBC ha llegado a un acuerdo con YouTube para producir programas que se estrenarán en exclusiva o en primera ventana en esta plataforma de vídeo online. Que una producción de la BBC se estrene antes online que offline ya es significativo, aunque no novedoso, pero que además lo haga en YouTube y no en BBCiPlayer o BBCSounds, que son las plataformas de streaming a la carta de la famosa cadena británica, es algo que ya roza la categoría de punto de giro en la historia de la televisión.

A lo mejor es que tenía que pasar tarde o temprano. Con este tipo de programas producidos a la medida de YouTube, la BBC quiere reproducir el modelo de negocio que ya tiene con BBC WorldNews. O sea, el modelo publicitario. Y gracias a YouTube lo hará más allá de las fronteras del Reino Unido, porque dentro de ellas tiene que seguir emitiendo sin publicidad y financiándose con el canon televisivo (la BBC compite por la audiencia, pero no se la vende a los anunciantes; igual que TVE en España).

No obstante, y a diferencia de lo que ocurre con los ingresos publicitarios que obtiene con BBC Worldnews, la cadena tendrá que compartir un elevado porcentaje de los ingresos publicitarios con el distribuidor, como le pasa a cualquier otro YouTuber que quiera monetizar su contenido. Aunque los términos del acuerdo permanecen en secreto, de esto no se va a librar la BBC por mucho que sea su prestigio. En esta autopista, todo el mundo paga el peaje.

Con su extraordinario legado de producciones para la historia, la BBC se tiene muy merecido el título de referente mundial de todas las televisiones públicas del mundo. Desde luego, lo ha sido para todos los que han querido reformar TVE con decisiones que todavía son discutidas. Teniendo en cuenta estos precedentes, si ahora la televisión pública modélica se va de bolos por el cibermundo para hacer caja con la publicidad, ya que no puede hacerla en casa, no sería tan extraño que hicieran lo mismo TVE y otras como ella. El resultado sería paradójico, por no decir otra cosa. Las televisiones públicas de Europa poniendo su talento y sus recursos, financiados por los contribuyentes, para hacer más grande el negocio de la plataforma de vídeo de Google, que paga la mayor parte de sus impuestos de sociedades en Estados Unidos. El sarcasmo se hace mayor cuando pensamos que las cadenas de televisión en el Reino Unido pagan una licencia, cosa que no hace YouTube, cuya aplicación ya está cargada en la mayoría de los televisores instalados en los salones británicos. Se supone que un mercado donde las reglas del juego no son las mismas para todos no es un libre mercado y corre el riesgo de acabar en alguna forma de monopolio. Si, además, el dueño del monopolio es una empresa radicada en un país más allá de la jurisdicción del Estado, eso ya es casi colonialismo.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Artículos recientes

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing, y comunicación.