Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

La creación de contenido: viralidad e influencia

La creación de contenido: viralidad e influencia
Comparte
viernes, 19 de enero 2024

Si bien es cierto que alcanzar la "viralidad" hoy en día puede llegar a ser relativamente fácil, de forma puntual, gracias en especial a las plataformas de entrega de contenido vertical, en mi opinión, la importancia radica en mantener una estabilidad dentro de esos números de alcance tan altos.

Como CEO de una agencia de representación de talentos, y en especial, con un equipo de Talent Managing tan reconocido como lo es el de MCR-Agency, debo de continuar trasladando esta máxima a todos nuestros talentos.

La viralidad puede llegar a ser un fenómeno contradictorio, y debemos de tener presente de cara a una marca, que la venta deseada se dará siempre y cuando el creador de contenido genere una comunidad, que jamás podrá darse con creadores con picos de viralidad puntuales. De cara a mis clientes, siempre trato de mostrar que los números son muy importantes, pero si queremos encontrar el ROI (Return Of Investment) en nuestras campañas futuribles, debemos obviar los números pico y centrarnos en el engagement que ese creador tiene en su comunidad estable, que es la audiencia “target” que acabará reaccionando y reduciendo el CPA (Cost Per Adquisition).

Esta influencia y viralidad ha generado que todas las grandes (y medianas) empresas se decidan a crear un departamento especializado en Influencer Marketing, como una vía nueva de alcance de audiencia, sugiriendo, por ende, que el marketing clásico tiene hoy en día una rama más que compite directamente con todas las vías clásicas de venta.

Los creadores de contenido son un fenómeno que he visto crecer en los últimos años exponencialmente, y alguno de los casos más sonados pueden verse en nichos como el “gaming”, en el que me especialicé años atrás, consiguiendo situar a cualquier juego en los TOP de descarga de los principales MarketPlace, únicamente con reviews y horas de juego de los propios creadores. Esto me hizo pensar que el crecimiento exponencial iba a significar un cambio en el paradigma, y que debía actualizar el modus-operandi, como cualquiera de mis clientes para conseguir los resultados más idóneos para mí y para mis clientes en especial. Siempre radiqué y fui muy crítico con los gurús y estrategias clásicas de venta que obviaban tajantemente toda nueva vía de captación de audiencia y por ende también, la nueva vía de creadores de contenido.

La coexistencia de todo tipo de estrategias es probablemente la clave para cualquier empresa o cliente con el que he tratado en los últimos años, no obstante, seguimos encontrando que, en primeras debacles económicas, el primero de los escalones en ser recortado es el marketing de influencia. Si sabemos segregar aquellos agentes (agencias, creadores, intermediarios) que no aportan valor y son una lacra para nuestra industria, y conseguimos mostrar a todos aquellos colegas que mostramos una necesidad imperiosa de avance, y apostamos todo el valor en talentos y creadores que somos conscientes que aportarán un ROI a nuestro proyecto, veremos como esos resultados a medio y largo plazo, serán satisfactorios. ¡Por ello, bendita nueva realidad!.

Comparte
Lo más leído

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER