Stranger Things, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Game Room
 

La vida íntima de las marcas

La vida íntima de las marcas
Miércoles, 19 de octubre 2022

"Lo mismo que uno ve caras en cualquier objeto cotidiano, si te fijas, puedes descubrir detalles de la vida íntima de las marcas, huyendo de impactar en nadie".

Sí, ellas también la tienen. Aunque se supone que fueron creadas para exponerse y encandilar al público, no hay nada que les guste más que encontrar pequeños momentos de intimidad. Lo descubrí por primera vez hace unos doce años, en Mazunte (Oaxaca) México. Andaba yo reflexivo por esos parajes, idóneos para estar en soledad con la única compañía del mezcal autóctono. Y de pronto descubrí delante de mí a Pepsi y a Coca-Cola, también reflexivas, mirando el mar.

No hablaban entre ellas, simplemente contemplaban el horizonte, totalmente desconectadas. Exactamente lo mismo que estaba haciendo yo. Parecían una pareja descansando de todo, incluso de ellas mismas. No sé si habría intimidad entre ellas dentro de su vida íntima, sospecho que sí, pero es lo que menos importa. Estaban descansando. Más tarde, pidieron algo para tomar. Creo que Pepsi pidió una Coca y Coca una Pepsi.

Hace pocos días fui testigo de otro episodio de marcas muy reconocidas en su vida íntima. Eran Apple y Samsung tomando un café en un McDonalds. Lo que sí noté es que han evolucionado mucho en su manera de tomar cuerpo, probablemente aprovechándose de la digitalización y de la realidad aumentada, materias en las que ambas son expertas. Salieron de El Corte Inglés de al lado, donde habitualmente pasan sus días y tomaron el café sin apenas hablarse entre ellas, embebidas en sí mismas o lo que es lo mismo, en sus dispositivos móviles. La escena más cotidiana del mundo hoy en día, el camuflaje perfecto. Nadie iba a sospechar que eran Apple y Samsung, aunque lo pusiera en sus camisetas.

 

 

Lo mismo que uno ve caras en cualquier objeto cotidiano, si te fijas, puedes descubrir detalles de la vida íntima de las marcas, huyendo de impactar en nadie. Es mucho más fácil descubrirlas cuando están en pareja o en grupo, porque aunque lo disimulen muy bien, los que estamos más o menos metidos en el mundo del marketing olemos más fácil la chamusquina, sobre todo de marcas que en teoría no deberían ser tan amigas. Cuando están en solitario es mucho más difícil de verlas. Yo solo recuerdo haber descubierto a Mercedes en su intimidad en un lavabo, pero era justo cuando acababa de entrar a trabajar en Publicis Emil y puede que estuviera condicionado.

 

 

Debo ser un tipo raro, pero a mí me resulta mucho más interesante descubrir la vida íntima de marcas famosas que la de humanos famosos. Aunque esa industria del chismorreo mueve muchos millones, demasiados, casi más que la del branding diría yo. Pensándolo bien, hasta podría darse el caso de algún humano famoso reencarnado en una marca, para huir de los paparazzi... Qué tontería, pero quién sabe. Sería un juego interesante.


BCW noviembre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control