Los perfiles de Big Data tienen la sartén por el mango

Los perfiles de Big Data tienen la sartén por el mango
Lunes, 01 de abril 2019

Las empresas que no estén usando datos están muertas y no lo saben". Esta lapidaria sentencia del famoso `hacker´ yCconsejero ejecutivo de Telefónica, Chema Alonso, al referirse a la importancia de los datos en nuestros días, tiene una evidente repercusión sobre el mercado laboral.

Los profesionales de Big Data están siendo muy demandados en la actualidad y tienen la sartén por el mango a la hora de decidir dónde trabajar. En pocos sectores laborales la demanda de profesionales está tan por encima de la oferta. Este es un tema que no sólo atañe a los departamentos de RRHH, sino que tiene un importante impacto en la cuenta de resultados de las empresas, ya que una selección mal hecha tiene un coste elevadísimo.

No será solo una cuestión de dinero. A la hora de presentarles un nuevo proyecto que sea capaz de convencerlos, es necesario que sea interesante, que sea capaz de motivarlos y que tenga un impacto importante. El `storytelling´, es decir, la forma en la que se les transmite la oportunidad profesional, es importantísimo para que escuchen y se planteen unirse a la empresa. Al ser perfiles tan solicitados, ellos son los que deciden, por ello es crucial entenderlos y ser capaces de hablar su mismo idioma.

Una vez que la empresa ha logrado que esos perfiles se decanten por ella será muy importante retenerlos, fomentando el crecimiento profesional, la creatividad y el trabajo en equipo. Estos elementos contribuirán a que los profesionales del dato se sientan a gusto y elijan quedarse, a pesar de las decenas de nuevas ofertas y tentaciones que tengan. Por una vez, es la empresa quien tiene que seducir y fidelizar al trabajador.

Por Marcela Martínez Moya, Executive coach & Headhunter global & Head IT & Digital de Claire Joster.


Grupo Control