No estaban muertos, que estaban...

No estaban muertos, que estaban...
Lunes, 21 de agosto 2023

... bueno, no estaban exactamente de parranda.

Todos los que estamos en el mundo del marketing y la comunicación e interesados en la tecnología, aunque sea de refilón y por lo que nos toca, somos conscientes de que el mundo web3/cripto/metaverso/etc, que hace unos meses era la niña mimada de los medios y acaparaba la atención de los profesionales, ha sido barrido de un plumazo del limelight por la AI y en particular los LLM, de los cuales, aunque hay cientos, el más conocido y destacado es - adivina - ChatGPT.

Esto no quiere decir que los antes citados y tema principal de los dos eventos que vamos a comentar estén muertos, pero al haber perdido la posición de centro de atracción de los medios, han desviado el interés de muchos. Vamos a comentar los eventos uno por uno:

Cryptoweek Summit

En su primera edición, que tuvo lugar en La Nave de Madrid, un espacio que se está consolidado a toda velocidad como kilómetro cero de la innovación en la capital, fue muy interesante: gran cantidad de ponentes - los que yo ví, de calidad superior a la media - y cuatro tracks muy completos y surtidos: Blockchain, Crypto, Web3 NFT y Metaverso y Trading / Investing.

Esa diversidad era a su vez una bendición y un arma de doble filo. Personalmente creo que los congresos de esta naturaleza van a tener que afinar más y poner foco sólo en un aspecto de este mundo tan amplio y tan diverso. Si no, van a correr el riesgo de ser demasiado “generalistas”, cuando las charlas a las que asistí de cada uno de los tracks no eran introductorias sino muy especializadas.

Aunque me crucé con unos cuantos guiris, sobre todo de LATAM, la inmensa mayoría de las ponencias fueron en español, algo que van a tener que replantearse si de verdad quieren tener proyección internacional, camino que, por la calidad de sus contenidos están totalmente preparados a tomar. Les deseo la mejor de las suertes en futuras ediciones.

NFT Show Europe

Ninguno de los “pecados” del evento anterior: enfocados en NFTs, ponencias en inglés con buena traducción simultanea, buena organización, puntualidad en las ponencias, etc. Se nota que ya tienen experiencia de un par de ediciones.

Menor asistencia que la pasada edicion, menos “artistas digitales”, menos “colecciones especulativas” …algo que para los organizadores y para un sector de los profesionales de NFTs puede tener connotaciones negativas, para mi al contrario: esto viene a indicar que el mundo NFTs y blockchain va dirigiéndose poco a poco, pero con pasos seguros, a dar un valor de utilidad y no meramente especulativo.

Los NFTs, la tokenización en la blockchain está llamada a causar una disrupción profunda en muchos campos. Todos los indicadores van por ese camino y los expertos lo confirman, pero la tecnología es caprichosa - sobre todo en su timing e implantación. Los que tenemos intereses en ello, crucemos los dedos.

ADDENDUM: Esta nota estaba preparada para ser publicada a finales de Julio. Desde Julio a esta parte - no he estado de vacaciones y sí pegado a todas las noticias del ecosistema Web3 - veo que se ha recuperado, si bien no a niveles de antes de la AI/ChatGPT - la atención mediática al ecosistema Web3 + Metaverso. Veremos cómo evoluciona.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU