BankinterAdvertisement
 

Nuevas prioridades de los consumidores en la vida moderna

Nuevas prioridades de los consumidores en la vida moderna
Lunes, 27 de noviembre 2023

Que las nuevas generaciones cuestionen los valores y hábitos de las precedentes no es nada nuevo. Todos, llegados a la adolescencia, hemos creído, con mayor o menor ímpetu, que la vida de nuestros progenitores no era para nosotros. Lo nuevo, lo diferente, es que sociedades enteras se cuestionen su forma de vida, sus prioridades y convenciones. ¿Para qué estudiar? ¿Trabajar para ahorrar? ¿Tener más me hace más feliz? ¿Quién me cuidará?

El fin de nuestro modelo (social, económico, medioambiental), Estados que no son ya capaces de cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos, la vida de 100 años, guerras en efervescencia… alimentan una crisis existencial que no entiende de géneros, orígenes, edades. En este nuevo paisaje, tanto a nivel individual como social, nos encontramos desafiando las normas establecidas, cuestionando ideas arraigadas y creando nuevas formas de pensar, actuar y, en definitiva, vivir.

Este cambio se ve reflejado de manera palpable en el ámbito educativo. A pesar de que el número de universitarios nunca fue tan elevado, nos encontramos frente a un cambio de paradigma: por un lado, obtener un título ya no garantiza el éxito laboral -como lo hacía en el pasado-, por el otro, las empresas mismas también empiezan a fichar por competencias, entendiendo que será su rol formar al talento entrante en su ámbito de actividad.

Lo mismo pasa con el valor que le otorgan los españoles a otros hitos tradicionales, como el matrimonio o mudarse de casa de sus padres, según el último informe de Accenture Life Trends.

Los consumidores desafían, por tanto, las ideas preconcebidas sobre la vida y exigen un mayor reconocimiento de su individualidad. En este panorama, la personalización y la adaptación a las nuevas formas de pensar se vuelve esencial para las marcas. Las personas buscan soluciones más allá de los convencionalismos, exigiendo a las marcas que no solo ofrezcan productos y servicios, sino que también se integren de manera significativa en sus vidas y prometan fiabilidad. Según Accenture Life Trends, el 79 % de los españoles se fijan metas a menos de un año vista, o no lo hacen en absoluto. ¿Cómo anticipar entonces sus gustos y necesidades? ¿dónde quedan entonces los famosos ciclos de vida de personas y productos? deben preguntarse los expertos en Marketing.

La hoja de ruta para dar respuesta a esta evolución de comportamientos y necesidades de los consumidores exige una reinvención en la forma de entender el mercado en tiempo real. En primer lugar, analizar las nuevas prioridades e hitos vitales de los posibles clientes utilizando analítica de datos. Después, asegurarse de que la comunicación y la oferta de la marca tengan la agilidad necesaria para responder a cambios en los consumidores y, por último, ofrecer soluciones que se integren de manera significativa en la vida de las personas y prometer fiabilidad en un mundo en constante cambio.

Estamos ante una década de deconstrucción, donde las viejas trayectorias vitales no son ya patrones reconocibles. Temas como la sostenibilidad, la espiritualidad, la frivolidad… conviven creando grupos de interés y nuevas formas de consumo, a las que debemos estar atentos. Aquellas empresas que logren comprender y abrazar esta transformación no solo sobrevivirán, sino que prosperarán en este nuevo panorama.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU