Truyol octubre 2019
 

Analizando el perfil del consumidor rico en España

Analizando el perfil del consumidor rico en España
Domingo, 09 de junio 2019

El estudio global Live Panel de Wavemaker ha analizado el comportamiento y actitudes de los consumidores adinerados y sus hábitos de compra, definidos como aquellos cuyos ingresos son del 3,5 veces el salario medio en un mercado determinado. En España serían las personas con un salario superior a 81.046 euros anuales

El consumidor adinerado en España es más probable que sea hombre (56%), con hijos pequeños (37%) y dentro de la categoría de edad entre 35 y 44 años (el 34%), aunque su edad media son los 43 años. Es un perfil muy similar al del consumidor adinerado medio en el mundo, aunque su edad media son 39 años (4 años menor que el español).

Analizando sus hábitos de compra, el estudio Live Panel de Wavemaker ha podido comprobar que los consumidores adinerados invierten 12 puntos más que el consumidor medio en Bolsa (el 20% de los consumidores adinerados realizó una inversión en bolsa en el último mes frente al resto de consumidores, de los cuales sólo un 8% realizó una inversión en Bolsa en el último mes) y compran zapatos y accesorios 9 puntos porcentuales más que el consumidor medio (68% frente al 59%). En otro tipo de compras, la diferencia entre el consumidor adinerado y los que no tienen este poder adquisitivo es bastante similar. Por ejemplo, el 16% de los consumidores adinerados han comprado un coche nuevo en los últimos 6 meses frente al 13% del global de encuestados; o que por ejemplo el 69% han comprado cosméticos en el último mes frente al 67% del global de encuestados. En definitiva, podemos ver que los consumidores adinerados son un grupo preocupado por la imagen y que gastan más dinero en compras de lujo.

"Early Adopters" de la tecnología

Otra de las diferencias entre los consumidores adinerados y el resto de consumidores encuestados es que suelen ser los primeros en adoptar tecnología y su proporción de propietarios de cada tipo de dispositivo digital avanzado es mayor en comparación con la media. En España, más de la mitad de ellos posee una Smart TV (63%), en contraste con el 45% de los usuarios que no están en esta categoría.

Además, superan en 16 puntos a la media global que tiene e-books (49% frente al 33%); 18 puntos más en el uso de wearables (40% frente al 22%); o 18 puntos más también en el uso de tablets (81% frente al 63%). De hecho, los consumidores españoles utilizan algunos de estos aparatos tecnológicos mucho más que la media mundial, destacando por ejemplo en el uso de eBook, pues un 49% de los consumidores adinerados españoles dicen tenerlo frente a sólo el 24% de la media mundial; en el uso de wearables (40% de los consumidores adinerados españoles frente al 33% de la media mundial) o Smartphones (92% frente al 86%). De hecho, sólo nos superan en el número de consumidores que tienen grabadores digitales de televisión (24% de la media mundial frente al 20% en España).

La infuencia de la publicidad

Por último, en Wavemaker quisimos analizar si los consumidores adinerados son influenciados por la publicidad de la misma manera que el resto de consumidores, y vimos diferencias, sobre todo porque se dejan influir mucho más por la mayoría de los tipos de publicidad que el resto de consumidores. Por ejemplo, son más influenciados por la publicidad en periódicos, que les afecta siete puntos más (43% frente al 36%) que a los consumidores que no entran dentro de esta categoría; la publicidad en revista que les afecta diez puntos más (48% frente al 38%); las redes sociales en seis puntos más (37% frente al 31%); y son influenciados en 3 puntos más por la publicidad en apps (el 30% frente al 27%). En el polo opuesto, nos encontramos con la publicidad en televisión, que les influye dos puntos menos que al resto de consumidores (41% frente al 43%); la publicidad online en 3 puntos menos (35% frente al 38%); o la publicidad en redes sociales en un punto (27% frente al 28%).


Kanlli octubre 2019
CEC 2019
 
Grupo Control