Cómo anunciarse en Google: posicionamiento SEM

Cómo anunciarse en Google: posicionamiento SEM
Viernes, 13 de diciembre 2019

José Arribas, Director ejecutivo de la agencia Parnaso, nos revela las claves para obtener un buen posicionamiento SEM y anunciarse con éxito en Google durante el próximo año 2020.

¿Cómo anunciarse en Google en 2020?

Estoy seguro de que has oído hablar sobre el Marketing en buscadores, el posicionamiento SEO y posicionamiento SEM. Todos sabemos lo importante que es estar bien posicionados en Google para alcanzar nuestros objetivos comerciales o de conocimiento de marca en el mundo digital.

Pero, ¿cómo me posiciono en Google? En este artículo voy a centrarme en Posicionamiento SEM y cómo anunciarse en Google este año 2020 para aumentar la accesibilidad web en los motores de búsqueda.

¿Qué es SEM y en qué se diferencia del SEO?

Las siglas SEM significan Search Engine Marketing, y consiste en las acciones que se desarrollan para posicionar tu sitio web con campañas de anuncios de pago, es decir, pagar por posicionamiento en base a unos ajustes preestablecidos.

El SEO consiste en trabajar un sitio web optimizándolo constantemente para que los motores de búsqueda lo indexen en las mejores posiciones en base a diferentes criterios que dicta google, sin necesidad de pagar.

Esta es la diferencia principal, aunque no es la única, el SEM además supone una mayor rapidez en los resultados, mayor control de trabajo al preestablecer las pautas y un posicionamiento en la parte superior con estética de anuncio.

De igual manera, para realizar una campaña SEM de éxito, esta ha de combinar técnicas de ambas disciplinas SEO y SEM.

¿Cómo funciona el SEM?

El funcionamiento SEM se puede resumir en 3 pasos:

1. El anunciante hace un estudio de palabras claves relevantes donde quiere aparecer.

2. Cuando las búsquedas en internet coinciden con estas palabras, el anuncio se activa y se muestra en función del precio pagado en la puja, nivel de calidad del anuncio y nivel de calidad de la página de destino.

3. Por último, el anunciante paga únicamente si el consumidor hace clic en el anuncio.

Aunque parezca simple, las estrategias SEM conllevan un trabajo minucioso y profesional previo para generar unos resultados excelentes. Un buen plan SEM va a permitirte competir directamente con tu competencia, ampliar la cobertura de mercado, un retorno de inversión rápido, mayor visibilidad, control y segmentación de la audiencia.

8 Pasos para hacer una campaña SEM de éxito en Google

1. Definición de los objetivos de la campaña (alcance, ventas, leads, conversiones, etc)

2. Estudio de la competencia y público objetivo

3. Selección de la plataforma SEM (ejemplo: Google Adwords)

4. Investigación de palabras clave

5. Establecer un presupuesto máximo

6. Escribir el texto del anuncio (copy)

7. Creación de página de destino o landing page relevante

8. Seguimiento y optimización de la campaña SEM

Selección de la plataforma SEM (Google Adwirds):

Te aconsejo utilizar la herramienta Google Adwordsy trabajarla de la siguiente forma:

  • Crear estructura de anuncios optimizada, estudiando localización y dispositivos de nuestro target segmentado. El objetivo es reducir el coste por clic.
  • Crear grupos de anuncios asociados a cada producto, marca o servicio específico
  • Estructurar palabras clave en grupos de anuncios y posibles concordanciasbuscando mayor porcentaje de clic a menor coste

 Investigación y selección de palabras clave para la campaña SEM en 4 pasos

Una buena investigación y aplicación de palabras clave determinarán la facilidad con la que los usuarios encuentren los anuncios, así como la relevancia de los mismos. Voy a contarte cómo hacerlo en 4 pasos:

1. Crea una lista de palabras clave inicial en base a objetivos que pueden ser relacionados con potenciar la marca, venta de productos, diferenciación de la competencia… Establece sinónimos de las mismas, variantes, sustitutivas, complementarias y además, palabras clave negativas.

2. Usa herramientas de investigación de palabras claverelevantes para perfeccionar esta lista, recomendamos Google Adwrods Keyword Planner

3. Elige las mejores palabras clave optimizando tu campaña lo máximo, eligiendo las de mayor conversión al CPC más bajo, reduciendo costes y maximizando el retorno de inversión.

 4. Elige el mejor tipo de concordancia de tus palabras clave, estas pueden ser de concordancia amplia, amplia modificada, de frase o exacta (cuanto más amplia, mayor número de impresiones pero menos relevancia) y por último, concordancia negativa, que ayudará a filtrar el tráfico irrelevante.

Creación de anuncio y landing page relevante

Un buen copy escribe textos que inciten al clic desde la primera impresión, creando anuncios muy relevantes en base a las palabras claves estudiadas, coincidiendo con la intención de búsqueda del usuario.

Tras el clic, el usuario ha de aterrizar en la página de destino adecuada pensada en convertir. Esta es uno de los requisitos que Google Adwords tiene en cuenta a la hora de calificar y clasificar una campaña, así que vamos a trabajarla bien.

Una landing page ha de estar pensada para aportar al usuario el valor que busca, sin distracciones, con llamadas claras a la acción, encabezados impactantes, correcta usabilidad y formularios de captación que generen confianza.

Confío en que el artículo te haya resultado interesante y te ayude de cara a la creación de tus futuras campañas en Google. 


Grupo Control