Psicoanálisis acelerado del anunciante terraplanista
El I Informe IRM del Observatorio RESPUB de la Universidad Nebrija y Presidentex confirma con datos lo que muchos profesionales intuían: no todos los medios son igual de responsables. De hecho, dos de ellos suspenden en todos los criterios analizados y, aún así, hay anunciantes que siguen apostando por ellos.
Negacionismo:
- Rechazo de hechos, pruebas o consensos bien establecidos, especialmente mediante el uso de argumentos falsos o engañosos. Merriam-Webster Dictionary.
- Negar la realidad o la importancia de hechos o pruebas ampliamente aceptados, a menudo por motivos ideológicos. Oxford English Dictionary.
- Actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes, especialmente el holocausto. Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
La presentación del I informe IRM (Índice de Responsabilidad Mediática) elaborado por el Observatorio RESPUB de la Universidad Nebrija y Presidentex corría el riesgo de convertirse en el parto de los montes al revelar como un hallazgo impactante lo que tal vez era un secreto a voces entre los profesionales de la publicidad y el marketing. De hecho, el propio informe dice en uno de sus apartados que los resultados de esta investigación corroboran el conocimiento intuitivo de “la gente”; lo que incluye no solo a los que hacen la publicidad, sino también a sus espectadores. Pero no por esperado deja de ser importante el resultado de esta investigación llevada a cabo por un equipo de expertos del ámbito académico y profesional. Afirmaciones que antes se podían cuestionar alegando que eran meras intuiciones, opiniones o pensamientos desiderativos ahora son la descripción de hechos científicos que solo se pueden discutir desde posturas negacionistas. No es poca cosa para los tiempos que corren.
El informe elabora un Índice de Responsabilidad Mediática (IRM) para cada medio, y deja en evidencia que no todos son igual de responsables ni igual de transparentes. El IRM se obtiene después de agregar la puntuación obtenida por cada medio en seis criterios fundamentales: Brand Safety, transparencia y medición, privacidad y protección de datos, control editorial y gobernanza, responsabilidad corporativa/ESG y confianza del público. Una vez certificado que hay dos medios que suspenden todas las asignaturas habría que preguntarse si a los anunciantes que invierten en ellos les importa algo la responsabilidad con la que se planifica su presupuesto publicitario. A la vista de que se trata de dos de los medios cuya inversión más crece en la última década según Infoadex, podríamos concluir que otras cosas les deben de importan más.
No obstante, como la mayoría de estos anunciantes nunca reconocerán que están renunciando a la planificación responsable para beneficiarse de una supuesta planificación eficaz (por cierto, también científicamente discutible), es muy posible que acaben entrando en el túnel de la llamada disonancia cognitiva, del que solo se sale negando la realidad o defendiendo los llamados “hechos alternativos”. La disonancia cognitiva es un fenómeno psicológico fundamental para entender corrientes modernas como el auge del negacionismo o la posverdad. Se produce cuando el individuo se enfrenta a un conflicto entre sus creencias y los hechos que las contradicen. La angustia que produce esta contradicción le obliga a elegir entre sus prejuicios y la realidad, y cada vez es más frecuente que elija renunciar a lo segundo para seguir creyendo en lo primero por motivos identitarios, deseo de integración en una mayoría, miedo al cambio o simple pereza intelectual. Según los expertos, la elección de las creencias frente a los hechos no es caprichosa. Se produce porque implica una “ganancia psicológica”, pero por este camino se puede acabar creyendo que la tierra es plana o entregando tu destino y tu patrimonio a algún charlatán.
Para los anunciantes terraplanistas el negacionismo de las conclusiones del Observatorio de la Respub significará poder seguir diciendo que son responsables mientras invierten la mayor parte de su presupuesto publicitario en medios que, en comparación con otros, no dan garantías de seguridad para la reputación de sus marcas, no usan métricas creíbles, consensuadas e independientes, no tienen ninguna credibilidad entre sus audiencias o hacen un uso ilegal de los datos de los usuarios. Como vivimos en el imperio del corto plazo, es posible que les funcione por un tiempo, pero la ciencia es muy tozuda y siempre acaba imponiendo la verdad. La tierra es redonda y, como dijo Galileo, eppur si muove.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
