Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

¿Qué estrategia de marketing digital me permitirá crecer en 2024?

¿Qué estrategia de marketing digital me permitirá crecer en 2024?
Comparte
jueves, 28 de diciembre 2023

Esa es la gran pregunta y, como no lo podemos saber a ciencia cierta, vamos a guiarnos por los datos. Empecemos por este: Warc predice que las redes sociales serán el medio favorito en 2024, su inversión publicitaria crecerá un 12,8% el próximo año hasta superar los 227.200 millones de dólares. Así que toma nota, es muy importante tener presencia en ella.

Estamos, además, en la era de la “tiktokización”: las marcas buscan constantemente nuevas formas de crear contenido para conectar y crear comunidad con sus usuarios en la red social del momento. Es difícil predecir qué tecla será la que nos permita crecer y despuntar, pero si apostamos por una combinación de estas tendencias, seguro que damos con la fórmula ganadora.

  1. People-Led Marketing. ¿Sabías que el 92% de los usuarios afirma confiar más en las recomendaciones de sus compañeros o de alguien que no conocen que en el contenido creado por las marcas? Otro dato: los anuncios que usan contenido con personas reales tienen un 43% m.s de clics y engagement, frente a los anuncios de productos tradicionales. Estos ejemplos ilustran una realidad patente: estamos en un cambio de paradigma en nuestro sector, que tiene como protagonistas a las personas y la forma en que se relacionan con las marcas. Los consumidores buscan productos que les aporten valor y mensajes con los que se puedan identificar, y esto est. forzando a las empresas a encontrar nuevas formas de comunicarse, estableciendo nuevos procesos de cocreación de contenido con los mismos usuarios y aprovechando las oportunidades que ofrecen la data y los activos tecnológicos para el análisis y la hiper-personalización y los nuevos canales online de difusión.
  2. El vídeo como formato favorito. Siguiendo el hilo de la tendencia anterior, el formato favorito para conectar marca-consumidor va a seguir siendo el video, sobre todo en su versión vertical. Usar vídeos en formato cuadrado o vertical nos ayuda a atraer aquellos clientes que usan dispositivos móviles y captar mejor su atención al ocupar toda la pantalla del dispositivo. Además, esta fórmula reporta mejores resultados: las campañas que incluyen vídeos verticales obtienen entre un 10 y un 20% más de conversiones, apunta Google.
  3. Los datos como servicio. Los datos son y ser.n el puntal de nuestra estrategia de marketing y ventas digitales, pero también pueden ser los impulsores de nuestra cartera de servicios. Deloitte apunta que el 40% de los profesionales de la tecnología de la información utiliza plataformas DaaS (Data as a Service), así que nosotros podemos convertirnos en sus proveedores. Los llamados DaaS permiten a las empresas beneficiarse del Big Data sin necesidad de hacer una gran inversión. Mientras que antes solo estaba en manos de ingenieros o científicos de datos de empresas de alto nivel, ahora los datos están al alcance de profesionales de distinta índole en todo tipo de empresas. Y es precisamente su gran poder democratizador lo que va a hacer que sean una de las tendencias en marketing digital para 2024.
  4. IA para impulsar tu estrategia de marketing y ventas digitales. El 60% de las empresas a nivel mundial adoptarán la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (Machine Learning) en sus operaciones, según las previsiones de Gartner para 2024. Se prev. que ser. el a.o en el que las empresas empiecen a usar la IA de forma masiva y la integren definitivamente en sus estrategias de marketing y ventas digitales. De hecho, será extraño y poco recomendable que los equipos de marketing no le saquen el máximo provecho y se apoyen en ella para realizar sus tareas diarias. Pero más allá de estas IA conversacionales, también se van a utilizar mucho las IA enfocadas a la automatización del análisis de datos, pues permiten agilizar todo lo que tiene que ver con el procesamiento de la información y optimizar el tiempo y recursos de los distintos equipos.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER