Dirigentes septiembre
 

Resiliencia, adaptación y flexibilidad

Resiliencia, adaptación y flexibilidad
Martes, 15 de septiembre 2020

Resiliencia, adaptación y flexibilidad se han convertido en palabras del presente. Si no las más buscadas, sí son las que mayor empeño supone su práctica. Ya lo eran antes, y hoy tienen, más aún si cabe, mayor importancia en la gestión personal desde un punto de vista de inteligencia emocional y también de la gestión empresarial y social.

Resiliencia, adaptación y flexibilidad son términos clave en la estrategia de negocio y, por supuesto, en la estrategia de RRHH. La Covid-19 no lo ha cambiado. Pero ha acentuado la necesidad de reforzar esas capacidades cuando, incluso en un sector como el nuestro, habituado a los cambios, la incertidumbre y el cambio se han incorporado como constantes en la nueva normalidad. Desde nuestra área de Gestión de Personas y Talento, el cambio ha sido drástico, con implicaciones que van desde el Managed Remote Working hasta la forma de relacionarnos entre nosotros que ha encontrado en Teams un gran aliado. Sin embargo, la gestión del talento y el compromiso con los empleados y con el desarrollo de sus carreras profesionales no se limita a darles las herramientas básicas para que puedan desempeñar su trabajo de forma excelente y que estén conectados con sus superiores y compañeros. Nada más lejos de la realidad.

El entorno volátil, cambiante, incierto... -el famoso VUCA americano- requiere nuevas actitudes, aptitudes y habilidades. Será fundamental que las compañías detecten las necesidades de cada departamento y formen de la mejor manera posible a sus empleados, dotándolos de todos los recursos posibles para afrontar y enfrentar esta nueva realidad.

Ya no hablamos de conocimientos del sector, de experiencia, de idiomas... Eso se da por supuesto y por ese talento fueron contratados. Ahora es nuestra obligación identificar cuál es la brecha de habilidades en la nueva normalidad y, conforme vayan cambiando la economía e industrias, tendremos que adaptar y preparar a nuestros profesionales en estilos de liderazgo, en adaptación al cambio, en estrategia, en habilidades de comunicación para que sea más fácil y efectivo comunicarse por videollamada, en servicio al cliente, en gestión de beneficios o en innovación y mejora continua, por citar algunas áreas que deben formar parte de su plan de carrera. Y junto con estas nuevas formaciones será necesario un ‘mapeo’ del talento, siempre orientado a la mejora continua en el desempeño y empleabilidad del empleado. Así podremos potenciar unidades de negocios que necesiten ser reforzadas con equipo de otras que se debilitan en esta nueva normalidad.

Los responsables de Personas, Recursos Humanos y Talento tenemos que descubrir cómo nuestros equipos pueden adaptarse a las condiciones, que cambian rápidamente, y aprender a vincular a esos trabajadores con nuevos roles y actividades. Analizar uno a uno a los empleados para ver cómo capacitarlos y mejorar la fuerza laboral para entregar nuevos modelos de negocios en la era posterior a la pandemia. Otro de los desafíos que tendremos que asumir será si las formaciones deberán ser digitales o presenciales, ya que las oficinas seguirán siendo importantes, aunque de momento no tengan el mismo peso de antes.

El confinamiento, como leía en un artículo reciente de McKinsey, ha acelerado la adopción de enfoques totalmente digitalizados para recrear lo mejor del aprendizaje en persona a través del vídeo en vivo y el intercambio social. Esta transformación hace posible escalar los esfuerzos de aprendizaje de una manera más rentable y permite una mayor personalización para los alumnos y, a su vez, una mayor efectividad. La Covid-19, además de una crisis sanitaria, está siendo una gran revolución cultural y como empresas y gestores del talento debemos formar a nuestros empleados y educar a los líderes en las nuevas disciplinas y habilidades que requieren la recuperación, aunque tengamos que aprender día a día qué es necesario. Nadie dijo que fuera fácil, pero sí que me atrevo a decir que un día miraremos con orgullo al cómo lo estamos afrontando.


Agripina septiembre 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de septiembre de la revista CTRL
ESEM septiembre 2020
 
Grupo Control