SEO en Alexa: el posicionamiento que viene

SEO en Alexa: el posicionamiento que viene
Martes, 26 de marzo 2019

Jonathan Liege, Director general de la agencia de marketing de resultados Kanlli, da las claves para posicionarse en Alexa, el asistente virtual de Amazon que supondrá grandes oportunidades de venta para los retailers que sepan ocupar un lugar destacado.

El inminente despegue del `voice commerce´ hace que minoristas y agencias nos pongamos alerta. En la actualidad, Amazon lidera el mercado de los `smart speakers´ con Echo, el altavoz con el asistente virtual Alexa integrado. Alexa, además de ofrecernos información de utilidad en relación a nuestra rutina, es capaz de ejecutar distintas tareas por nosotros, entre ellas la que más interesa a las marcas: realizar compras. Y cada vez más usuarios adoptan la compra por voz, tan cómoda como sencilla. Los retailers deben hacerse visibles a los consumidores en este nuevo escenario.

Hacer SEO en Alexa es hacer SEO en Amazon, pero con el matiz de que será necesario trabajar mucho más el posicionamiento: resulta que Alexa sólo ofrece dos resultados ante una consulta de compra; y el segundo sólo en caso de que el usuario rechace comprar el primer producto sugerido. Conseguir un primer puesto en Alexa es muy importante y, para ello, es necesaria una pormenorizada labor de optimización. En Kanlli hemos realizado pruebas de compra en Echo -con el fin de identificar los factores que inciden directamente en el posicionamiento en Alexa- y hemos detectado que dos de ellos son determinantes: figurar en el historial de pedidos de los clientes o contar con la insignia Amazon’s choice.

Tras diversas pruebas solicitando productos de muy distinta naturaleza y de diferentes formas, podemos afirmar que, en el caso de los productos consumibles, es determinante realizar una primera venta para pasar a formar parte del historial de pedidos de los clientes, ya que es la primera opción que Alexa nos va a proponer, pues entiende que si ya solicitamos un producto en una ocasión, hay altas probabilidades de que deseemos comprar el mismo. En este sentido, conviene hacer una campaña muy bien hilada con un claro foco en la venta, a fin de incluir nuestro producto en un gran número de historiales de pedido.

En el supuesto de que un usuario haga una petición por primera vez, Alexa ofrecerá el resultado que considere más relevante para su búsqueda, y determina que éste es el que está en posesión de la insignia Amazon´s choice. Esta insignia la logran en Amazon aquellos productos que el algoritmo del marketplace determina que son la mejor elección para la búsqueda realizada, y está basada en aspectos como la calidad/precio, las valoraciones y comentarios o la diligencia en el envío. Es decir, se basa en la satisfacción global de clientes que ya adquirieron el producto. Alcanzar ese estatus no es sencillo, pero puede lograrse con una adecuada estrategia que, además, nos ayude a mantenernos en ese puesto, pues los productos Amazon’s choice se actualizan constantemente según varíen los parámetros que marcan la satisfacción global.

Dado que el posicionamiento en Amazon responde a parámetros algo distintos al que se realiza en buscadores generalistas –ya que en este caso priman las visitas que han derivado en conversión- llevar tráfico de calidad a nuestra ficha de producto será un buen comienzo. Para ello, invertir en los distintos formatos publicitaros de Amazon puede resultar de ayuda. No obstante, conviene monitorizar muy bien el resultado de nuestras campañas, pues muchas visitas con poca conversión afectarían de forma negativa al posicionamiento. Una buena idea en ese sentido sería apostar por el `free sampling´, un programa de muestras gratuitas en el que se especula que estaría trabajando Amazon, y aprovechar así todo el potencial de la publicidad dirigida, gracias a su base de datos de clientes.

Existen otras variables –de menor peso pero también importantes- que van a afectar a la hora de llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento en Alexa. En Kanlli hemos elaborado una Guía de SEO en Alexa que resulta de gran utilidad para comenzar a dar los primeros pasos. Te invito a echarle un vistazo para entender cómo se debe obrar en este entorno de `voice commerce´.


Kanlli, Ahora somos más tú
Agripina septiembre 2019
 
Grupo Control