Sobre conciliación, igualdad de oportunidades y vocación

Sobre conciliación, igualdad de oportunidades y vocación
Martes, 19 de marzo 2024

El reciente estudio "¿Por qué te vas?", realizado por Más Mujeres Creativas, The Room y El Departamento, arroja resultados preocupantes sobre el estrés que sienten muchos profesionales de la publicidad.

Como directivo de una agencia de medios y creatividad, es fundamental abordar los desafíos que enfrenta nuestra industria en términos de conciliación familiar, igualdad de oportunidades y desarrollo profesional. Al igual que muchas profesiones de servicios de alto valor, la publicidad ha enfrentado durante mucho tiempo problemas inherentes a su sistema de trabajo, como el exceso de horas laborales, el desequilibrio de género en roles creativos y directivos, y una brecha salarial injustificada.

Todo esto se ha plasmado en números gracias al estudio “¿Por qué te vas? realizado por Más Mujeres Creativas con The Room y El Departamento. Y lo que arroja, no por sabido, es menos preocupante:

  • Casi un 40% de las mujeres creativas se plantea habitualmente abandonar. Maternidad precedida por otras causas previas: falta de reconocimiento laboral, brecha salarial y falta de recorrido profesional, agotamiento mental y conciliación.
  • El 65% de hombres con 11-15 años de experiencia serán directores creativos, frente al 38% de mujeres. Una brecha de acceso a los puestos de dirección, que viene acompañada de una brecha salarial de más de 10.000 euros anuales de media para puestos equivalentes.
  • Un 76% de los hombres creativos con hijos los lleva al colegio casi todos los días, sin embargo, sólo un 19% los recoge frente a un 40% de creativas en la misma situación.

La publicidad (y sobre todo la parte creativa) es una de las profesiones más estresantes que existen. Lo que, visto desde fuera, puede sorprender porque no salvamos vidas, ni nos enfrentamos a situaciones de mercado (como podría ser la bolsa) donde todo se decide en el último minuto… ¿o sí?

Aquí empieza parte del problema, ¿Por qué no planificamos con más tiempo? ¿En qué momento alguien decidió que darle unas horas a crear una campaña era suficiente? Pero va más allá (y esto ya no es inherente sólo a nuestro sector), ¿Por qué ser madre (o padre) debe estar reñido con poder desempeñar tu carrera? ¿Por qué a igualdad de cargo y responsabilidad una mujer cobra menos?

Personalmente, rechazo cualquier diferencia salarial basada en el género. No lo concibo. Y, seguramente sólo esté en manos de los empleadores y trabajadores eliminar esa brecha, las leyes deben existir pero el control del cumplimiento de éstas en cuestiones tan opacas y difíciles de demostrar, es poco eficiente.

Curiosamente, la diferencia que se genera en mujeres creativas vs hombres creativos, se invierte cuando hablamos de servicio a cliente, ahí las mujeres nos ganan por goleada desde hace ya tiempo.

Pero por encima de todos los datos aportados por el estudio, hay uno que me parece muy significativo: El 75% de los profesionales encuestados no ve futuro en la agencia. Esto es claramente un “lose-lose” para la profesión y para los anunciantes. La rotación implica pérdida de valor, de conocimiento, así como costos económicos y de tiempo para los equipos. Y, por supuesto aquí las mujeres representan un valor incalculable para las agencias.

Leyendo el informe, podría dar la sensación de que no hemos entendido que una agencia de publicidad (con permiso de la IA) es un negocio de personas para personas. Debemos cuidar y valorar a nuestros profesionales, independientemente de su género. La formación, el desarrollo profesional y el respeto son fundamentales para crear un entorno laboral saludable y sostenible.

Desde la perspectiva de agencia integrada (creatividad y medios) y con un profundo compromiso con las buenas prácticas, el valor del profesional (sin mirar el género) lo es todo. Por tanto, cuidarlo en formación, plan de carrera y respeto son pilares fundamentales que, a veces comportan decir no a ciertas prácticas.

Como dice el estudio, usemos estos resultados como una oportunidad para mejorar nuestra profesión y hacer que sea un lugar donde todos quieran permanecer y desarrollarse profesionalmente.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU