Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

Tecnología e hiperpersonalización: la era de la automatización

Tecnología e hiperpersonalización: la era de la automatización
Comparte
miércoles, 15 de diciembre 2021

Desde Cyberclick nos revelan las novedades que deberás tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de marketing digital y desarrollar tu profesión en un entorno cada vez más tecnológico y digitalizado.

El marketing digital está en constante cambio y evolución y más en los últimos años. Es por esto que es imprescindible conocer y anticiparse a las tendencias y predicciones del futuro. En Cyberclick, como ya es tradición, hemos elaborado un ebook con 222 tendencias y predicciones de marketing digital explicadas en detalle. 

El Covid-19 hizo que muchos negocios físicos y locales tuvieran que adaptarse al modelo digital porque no tenían la posibilidad de vender en sus tiendas. La pandemia ha acelerado la transformación digital hacia una hiperdigitalización total de las empresas, utilizando las redes sociales y la web corporativa como canales más empleados en marketing. Además, el futuro próximo del marketing digital nos lleva a la centralidad humanística. Cambiamos la concepción de cliente o usuario a persona e intentamos ganarlo con transparencia, confianza y veracidad. Es por eso, que las estrategias de Inbound Marketing van a ir ganando peso en el marketing, ya que generan contenido de interés para el cliente. 

Otra tendencia para este 2022 es el Account Based Marketing, que usa la compra de anuncios en tiempo real y la identificación basada en IP para crear una técnica de marketing de alta precisión en tiempo real, con el resultado de campañas pequeñas y de muy bajo presupuesto, pero que llegan a los usuarios adecuados y en el momento adecuado. 

El contenido generado por el usuario (user generated content) incluye reseñas de clientes y fotos donde ellos mismos están utilizando nuestros productos o servicios. Mostrar que otras empresas o consumidores están encantados con nuestros productos puede convencer a otra persona para que realice una compra. Este tipo de contenido va a marcar el próximo año y probablemente los siguientes.

En 2021 vimos como muchas tendencias venían marcadas por la pandemia, este año, podremos observar cómo se adaptan y actualizan a la nueva normalidad. Un ejemplo de ello son los Phygital Events, eventos en formato híbrido físico y digital, o la Web Stories de Google, una tendencia completamente nueva.

Facebook y el metaverso

Facebook ha cambiado de nombre. Mark Zuckerberg anunció que la empresa propietaria de redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp pasará a llamarse Meta.  El nombre de Meta ratifica un cambio de posicionamiento de la compañía hacía una nueva realidad, el metaverso.

“Meta” viene de “metaverso”, un concepto de ciencia ficción que describe un mundo virtual 3D habitado por avatares de personas reales. Y es que Zuckerberg cree que en un futuro cercano pasaremos nuestro tiempo en una versión de internet en tres dimensiones, inmersiva y que incluye la tecnología de Facebook pero también la de otros. No está claro si será en realidad virtual, en realidad aumentada o a través de redes sociales, de ahí que Meta apueste por todas.

TikTok, Twitter y Pinterest potencian sus opciones de Shopping 

En 2021 TikTok empezó las pruebas de compras en su app en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá al asociarse con Shopify. Tras este acuerdo la empresa permite a vendedores de Shopify y TikTok For Business añadir una pestaña de compra.

Además, TikTok ha anunciado que se van a sumar a shopify una lista de nuevos socios para TikTok Shopping, así, las empresas podrán integrar sus catálogos de producto de forma directa en la red social e incluir estos productos como parte de su contenido orgánico.

Por otro lado, encontramos Pinterest Shopping. Esta red social ha anunciado la expansión internacional de sus nuevas funciones de compra para consumidores y comerciantes en España, así como en Italia, Austria, Suiza, Países Bajos, Brasil y México.

Y por último, también se ha creado Twitter Commerce. A principios de septiembre de 2021, Twitter lanzó en fase de pruebas la pestaña de “Compras” en Estados Unidos. En ella se muestra un historial de las compras realizadas dentro de la aplicación, es decir, un recuento de todas las suscripciones o entradas a los espacios privados de Spaces (las salas privadas de audio de Twitter) que el usuario haya adquirido. 

La Automatización del marketing móvil 

Una de las tendencias de automatización más valiosas para 2022 es la automatización del marketing móvil.

¿Sabías que el 70% del tiempo de internet se gasta en dispositivos móviles? ¿O que más del 50% del tráfico de internet proviene del móvil? La automatización del marketing móvil te permite recopilar información sobre tus usuarios móviles, como Localización, Hábitos de navegación y Tipo de dispositivo.

Después de recopilar información sobre tu audiencia móvil, puedes comenzar a enviarles contenido automatizado. Algunas opciones son: Actualizaciones por SMS, Notificaciones push de tu aplicación, Mensajes / cupones de descuento, Encuestas por SMS. Estas opciones te permiten involucrar a la audiencia con tu marca y que esta permanezca en el top-of-mind de tus potenciales clientes.

Como ves, este 2022 viene cargado de novedades para el marketing digital, un sector en constante evolución. En este artículo he apuntado algunas tendencias decisivas para el próximo año, pero hay muchísimas más, así que te invito a leer nuestro ebook de tendencias y predicciones para que no te pillen desprevenido y ver nuestro video resumen con las 25 más importantes. Si eres fan de los podcasts estate atento porque en Respuestas de Marketing pronto publicaremos un episodio dedicado a las novedades del próximo año. Además, puedes asistir a nuestro webinar, que realizaremos el próximo jueves 16 de diciembre a las 17h para compartir los retos que nos trae 2022 en materia digital. 

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER