BankinterAdvertisement
 

Todo lo que ha cambiado la IA y hacia dónde nos dirigimos

Todo lo que ha cambiado la IA y hacia dónde nos dirigimos
Jueves, 20 de julio 2023

IA, IA, IA, IA… es el tema de moda que ocupa desde las conversaciones alrededor de la máquina de café hasta las charlas de todo el sector. Está claro que la IA es un elemento transformador que va a afectar de formas diferentes a múltiples mercados. Pero nos centraremos en el profundo impacto que la IA va a tener en el SEO y SEM.

La creación de campañas y anuncios están en camino de ser optimizados y dirigidos por algoritmos inteligentes, ese sería un primer paso del cambio. Lo cual supone un cambio de paradigma, campañas que abarcan de manera fluida múltiples pantallas, como es el caso de Performance Max (Pmax) de Google. Además, la generación de los contenidos de estas será más ágil que nunca, ya sean formatos que permitan exclusivamente copies o aquellos que incluyan imágenes, vídeos, y hasta feeds de producto. La IA también dinamiza el proceso desde el punto de vista, dando la posibilidad a los anunciantes de crear contenidos de calidad en diferentes formatos. 

Por otro lado, cuando se trata de la incorporación de los chats, Microsoft/Bing fueron los primeros. Algo que está suponiendo, especialmente en algunos países, que Bing haya incrementado su número de usuarios. Algo que lógicamente puede conllevar que algunos anunciantes decidan aumentar sus presupuestos de medios vinculados con este motor de búsqueda. Sin embargo, actualmente es importante tener en cuenta que no existe la posibilidad de campañas separadas para las búsquedas “normales” frente a las búsquedas basadas en el chat, ni tampoco recibir métricas segmentas de cada una de ellas.

Sin embargo, como cabría esperar, Google ha puesto toda la carne en el asador y está alcanzando a Bing. A continuación, algunos de los avances en los que están trabajando:

  • Configuración de campañas conversacionales en Google Ads (próximamente) para generar keywords y publicitarias basadas en las interacciones conversacionales con Google Ads.
  • Search Generative Experience (SGE), que es la inclusión del chat en la Búsqueda, similar a Bing; actualmente solo está disponible a través de Search Labs en los Estados Unidos.
  • SGE recuerda el contexto, por lo que a medida que continúas tu conversación en la búsqueda, recordará sobre qué chateaste y lo incorporará en las respuestas futuras.
  • Los anuncios de compras tendrán aún más protagonismo que antes, con información de texto adicional y un formato más grande.
  • Performance Max es uno de los assets más importantes de Google. Impulsada por IA, esta solución publicitaria opera a un alto nivel de automatización, y con un control limitado, asemejándose a un “black box” en cuando a su gestión. Este tipo de campañas se activan dentro de los diferentes ecosistemas digitales de Google priorizando alcanzar a la audiencia deseada frente a los formatos o las ubicaciones de anuncios específicos. Este tipo de dinámicas de campaña cobra aún más sentido si tenemos en cuenta lo ocurrido en los últimos años, como la desaparición de los ETAs a favor de los Anuncios de Búsqueda Responsivos (RSAs).
  • Google Merchant Center Next será un GRAN avance con respecto a la experiencia actual del Centro de Comerciantes de Google. Aunque ya se está ejecutando concluirá su implementación definitiva en 2024, y uno de sus cambios más grandes es que en lugar de enviar un feed de productos (esperemos que bien optimizado) al Centro de Comerciantes, será posible la obtención de la información directamente desde el sitio web y, utilizando IA, la formatearla en los campos requeridos.
  • Será posible utilizar la IA para adaptar los vídeos a los diferentes formatos y plataformas.

¿Y cómo afecta la IA al SEO?

Es evidente que confiar en las prácticas tradicionales de SEO ya no es suficiente. La dinámica de la búsqueda ha cambiado significativamente, influenciada por cuatro factores clave: monetización, localización, visualización y la creciente tendencia de cero clics.

  • La monetización se ha convertido en un aspecto crucial a medida que los motores de búsqueda priorizan cada vez más la generación de ingresos, lo que impacta los resultados de búsqueda y la ubicación de la publicidad.
  • La localización juega un papel vital, con los motores de búsqueda enfatizando resultados basados en la ubicación, adaptados a cada usuario.
  • La visualización ha ganado importancia, con contenido multimedia, imágenes y videos desempeñando un papel significativo en los rankings de búsqueda y la participación de los usuarios.
  • El aumento de la tendencia de cero clics, donde los usuarios encuentran respuestas directamente en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, ha alterado los patrones tradicionales de clics.

Entonces, ¿qué se necesita para triunfar en la búsqueda en 2023?

  • Fomentar la colaboración entre los equipos y funciones, desde la estrategia de contenidos, el SEM pasando por los listings locales, el desarrollo web, la creación de contenido SEO, gestión de la reputación y la experiencia de usuario. Todo ello afecta, cada vez de una mayor medida, en el posicionamiento SEO.
  • Las imágenes y vídeos ya son parte de los resultados de las búsquedas orgánicas, para Google los contenidos visuales tienen un alto valor. Algo a tener en cuenta en nuestros planteamientos así que debemos tenerlo presente.
  • Lo realmente importante es un conseguir un buen posicionamiento en la SERP, considerando el SEO y SEM como elementos que funcionan y generan sinergias conjuntamente. Este enfoque permite un marco de medición unificado que captura la naturaleza interconectada de la búsqueda.

Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU