Tu padre es una rata de dos patas

Tu padre es una rata de dos patas
Lunes, 16 de enero 2023

El último tema de Shakira destilando rencor hacia su ex ha provocado un sinnúmero de interpretaciones que van desde el alegato feminista hasta la cosificación de la mujer, pasando por una lección de marketing moderno. Lo único que está claro es un hecho objetivo: ella se está forrando y él no ha tardado en apuntarse al carro.

Es posible que los hijos de Shakira y Piqué aún no sepan que los reyes son sus padres. Lo que sí saben seguro es que papá y mamá se detestan. Y no es que lo sepan porque se lo han dicho unos malos con ganas de hacerles daño, sino porque son precisamente ellos, papá y mamá, quienes airean impúdicamente ese mutuo desprecio. Dicen los expertos en problemática familiar que la violencia vicaria se inflige sobre los hijos con la intención de “hacer daño a su progenitor”, pero aquí no aplica porque al progenitor se la suda tanto lo que dicen de él en las redes sociales como el efecto negativo que eso pueda causar en sus hijos. Solo hay que ver su reacción al primer asalto de este combate: echar más leña al fuego.

En realidad, tampoco hay que ser un lince para sospechar que todo esto va de otra cosa. Algún día esos niños entenderán que papá y mamá no solo son los Reyes Magos de Oriente, sino también el Rey Midas; uno que convertía en oro todo lo que tocaba.

Desde que se lanzó la dichosa canción, las redes se han llenado de memes, artículos, análisis y psicoanálisis sobre este beef hortera e intrascendente que, sin embargo, hará ganar mucho dinero a sus protagonistas. Como suele ocurrir con otros productos de la cultura mainstream, muchos de estos artículos contienen ideas mucho más interesantes que el objeto de análisis. Sobre la serie Perdidos se escribieron ensayos metafísicos, y sobre Juego de tronos tratados de política. Aquí ocurre algo parecido. Shakira se mete en la habitación púrpura de Bizarrap para despellejar a su ex y unos ven un himno feminista y otras un manifiesto patriarcal que cosifica a la mujer. El caso da prácticamente para cualquier cosa. Hasta hay quien quiere ver en esto una lección de marketing moderno solo porque a la letrista se le ocurrió mencionar algunas marcas en poéticas metáforas como “cambiaste un Ferrari por un Twingo, un Rolex por un Casio”. Es cierto que los ases del instant marketing han sabido aprovechar estos versos para publicar ingeniosos tuits, pero si en la era de la responsabilidad social y el ESG el branding va a depender de estas cosas, no podemos augurar un gran futuro al concepto marca.

Tampoco han faltado los que tiran de archivo para recodar antecedentes parecidos en la historia de la música. El despecho ha inspirado valiosas joyas en géneros como el rock, el bolero o el tango. Memorable es el tema “Rata de dos patas” de Paquita la del Barrio; que en realidad es una canción de amor, como todo el mundo sabe. En ese sentido, lo que ha hecho Shakira no tendría nada de original si no fuera porque en su canción se menciona directamente a los destinatarios de sus dardos; no con nombre, pero sí con apellido, en el caso del macho; y sí con nombre, pero no con apellido, en el caso de la hembra. La aportación es bastante original y apropiada para estos tiempos en que la tecnología y el Big Data acabarán por obligarnos a todos a perder la intimidad. Antes todo era menos obsceno y más sugerente. Cuando Carly Simon lanzó su canción “You are so vain” se especuló mucho sobre quién sería el cabrón del que hablaba la letra. Al final parece que se trataba de Warren Beatty, aunque muchos dijeron que a lo mejor era Mick Jagger, que por cierto hacía los coros en el estribillo. Casi dan ganas de pedir perdón a los boomers por comparar el tema de Shakira con el de Carly Simon. Aunque, ya puestos, habría que pedir perdón en nombre del buen gusto por hablar de todo esto en el día que murió Jeff Beck, uno de los grandes guitarristas de la historia del rock. La coincidencia es un sarcasmo, pero el tiempo pone a todos en su lugar. Y en esa carrera, Jeff Beck es el Ferrari.


Dirigentes enero 2023
eshow control febrero 2023
 
 
Grupo Control