Sitges Next 2023
 

Un nuevo paradigma

Un nuevo paradigma
Miércoles, 19 de abril 2023

Muy a menudo cuando hablamos del nuevo paradigma comunicativo, se piensa en algo que todavía está por llegar. La realidad, sin embargo, es que este nuevo paradigma ya forma parte de nuestro presente y vive cambios constantes en un ecosistema de evolución permanente.

Los espacios de entretenimiento y la forma de consumirlos de hoy en día distan mucho de cómo eran hace tan solo unos años. Tomar consciencia de ello, acostumbrarse, adaptarse y tener una actitud abierta para involucrarse es clave para que los creadores, las marcas y las organizaciones sigan creciendo con éxito.

Esta tesis no es solo una impresión, como demuestra ‘El Informe Digital 2023 España’ de We are social desarrollado en colaboración con Meltwater, es también un hecho. El comportamiento de los usuarios en el entorno digital no deja de evolucionar, cuando hablamos de un ecosistema en evolución permanente lo hacemos con ejemplos como el que nos dejó el año 2022, donde las subculturas que hasta entonces parecían tener un papel simbólico en las nuevas plataformas de repente se volvieron mainstream y, con ello, el auge de los nichos en redes sociales.

El potencial del streaming

Para contextualizar en qué momento el streaming se popularizó nos tenemos que remontar al año 2020, cuando el confinamiento debido a la Covid-19 limitó la oferta de entretenimiento hasta su expresión más menor.

Por aquel entonces Twitch, la plataforma por excelencia del streaming, apenas podía imaginar el potencial que acabaría desarrollando. Según los datos de twitchtracker.com, el portal especializado en el seguimiento analítico de esta plataforma, en el 2013 Twitch tenía un promedio de 70.000 espectadores simultáneos y picos de 200.000 a nivel mundial. En el 2022, este promedio ya era de 2,5 millones con picos de 6 millones.

¿A qué se debe este tsunami de espectadores y creadores? Como apuntaba anteriormente, si la forma de consumir evoluciona y es cambiante, también lo es cómo los creadores desarrollan su contenido. En su momento, Twitch tuvo la visión de ofrecer a los creadores que estaban en YouTube una nueva forma de comunicar mucho más directa y con menos restricciones con su audiencia. Esta libertad se convirtió en creadores volcados en su contenido, en una búsqueda constante por la innovación, en comunidades de seguidores más fieles y una variedad de temáticas cada vez más extensa.

Nuevos creadores, nuevas audiencias

Que Twitch haya logrado mover grandes audiencias no solo ha llamado la atención de las marcas, sino también ha permitido que figuras que pocos se imaginaban que acabarían entrando en este nuevo ecosistema lo hicieran y de la forma más imaginativa.

La llegada de nuevos creadores no nativos, como lo son los deportistas, músicos, periodistas, actores y cómicos, ha permitido también atraer nuevas audiencias. La aparición de estos nuevos perfiles que se integran en Twitch, mediante su código y lenguaje, supone también dar la bienvenida a un nuevo target.

La presencia de los creadores no nativos, así como el empeño de los creadores de contenido y de las agencias de influencer marketing que año tras año han logrado dar este salto de credibilidad, ha hecho que en el mismo informe de ‘we are social’ ya se diga, abiertamente, que Twitch “compite directamente” con los medios de comunicación tradicionales.

Nuevos creadores, nuevas audiencias, nuevas tipologías de contenidos. En los últimos años la evolución de la oferta ha sido más que notable. Con el deporte como categoría reina, siempre que no contemos el gaming, también podemos encontrar formatos exitosos de cocina y de moda que logran cautivar a grandes audiencias. 

Los formatos de éxito

En este nuevo paradigma, donde los creadores de contenidos tiene un papel clave, es importante entender que los formatos de éxito no logran sus objetivos por la categoría donde participan, sino por la capacidad de hacer partícipes a creadores de contenido relevantes en entornos competitivos que generen conversación entre sus comunidades y los mismos creadores, en las diferentes redes sociales.


Premios Impacte 2023
DES 2023 control
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
Noticias Relacionadas
 
Bienvenidos a la nueva televisión
Bienvenidos a la nueva televisión
 
Claves para anunciarse en las plataformas de streaming
Claves para anunciarse en las plataformas de streaming
 
Dispuestos a ver anuncios en plataformas de streaming
Dispuestos a ver anuncios en plataformas de streaming
 
La publicidad al rescate
La publicidad al rescate
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU