Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

Utilizar la IA para liberar la creatividad en el marketing

Utilizar la IA para liberar la creatividad en el marketing
Comparte
viernes, 1 de septiembre 2023

Meta está utilizando la inteligencia artificial para ayudar a los anunciantes a ver lo que está funcionando mejor y dedicar más tiempo a la creación de los anuncios más eficaces. Desde la propia compañía nos revelan algunas formas de utilizar esta tecnología para mejorar una estrategia creativa.

La creatividad sigue siendo una parte fundamental del éxito de una campaña publicitaria digital. Según un estudio reciente de Deloitte, la creatividad en marketing no sólo contribuye al crecimiento, sino que es un elemento cada vez más imprescindible para el éxito de un anunciante en el contexto económico actual.

Por eso, es fundamental plantearse cómo descubrir nuevas formas de estimular la creatividad. Puede sonar contradictorio, pero el utilizar herramientas publicitarias basadas en la inteligencia artificial puede ayudar a amplificar la idea creativa de su próxima campaña. Con el frecuente diálogo sobre el papel en evolución de la IA, puede parecer abrumador para algunos, pero las herramientas y los algoritmos impulsados por la IA ya se han integrado en la industria del marketing. Desde sus inicios, Meta ha utilizado el aprendizaje automático y la IA para impulsar sus aplicaciones y servicios, incluido su sistema de anuncios. Ahora, estamos utilizando la IA para ayudar a los anunciantes a ver lo que está funcionando mejor y dedicar más tiempo a la creación de los anuncios más eficaces.

2023 será la primera temporada festiva impulsada por la IA, tanto para los profesionales del marketing como para los consumidores, y existen muchas oportunidades para que los anunciantes se apoyen en ella y aporten más valor estratégico a sus negocios. He aquí algunas formas en que los anunciantes pueden utilizar la IA para mejorar su estrategia creativa.

La iteración constante impulsa el rendimiento

Al utilizar la IA para encontrar nuevos clientes y generar nuevos conceptos publicitarios, los anunciantes tienen la capacidad de moverse más rápido que nunca. Los insights que las empresas obtienen de las pruebas constantes de sus estrategias de marketing tienen un valor incalculable como señal de lo que está funcionando y hacia dónde necesitan enfocar sus esfuerzos. ¿Un nuevo modelo ha desbloqueado un nuevo grupo demográfico de clientes? Una gran señal para fomentar esa relación. ¿Un creador ha explicado mejor su propuesta de valor que su mensaje actual? Hagamos que generen una reseña de Reels para nuestros productos más populares. Mediante el uso de la IA y las redes sociales como un ciclo de retroalimentación, los profesionales del marketing pueden seguir perfeccionando sus estrategias con confianza y optimizar sus inversiones para aumentar el rendimiento.

Personalizar la creatividad según las necesidades del cliente

Cuando un anuncio funciona la primera vez, puede ser tentador continuar por el camino probado con mensajes destinados a grandes audiencias. Pero, con el tiempo, mostrar la misma creatividad a las mismas audiencias puede estancarse y generar menos rendimiento. La IA permite al anunciante probar y aprender más rápido, ya que encuentra al mejor cliente para su anuncio en el momento adecuado probando múltiples tipos de creatividades.

Con herramientas como las campañas de compras de Advantage+, los anunciantes pueden saber qué creatividades publicitarias funcionan mejor y qué componentes de la campaña cambiar para desbloquear nuevos segmentos de clientes. En las pruebas realizadas el año pasado, descubrimos que añadir Advantage+ Shopping Campaigns suponía una reducción media del 17% en el coste por adquisición y un aumento del 32% en el retorno de la inversión publicitaria.

Por ejemplo, Jones Road Beauty. Lanzada en 2020 por Bobbi Brown, una firma de maquillaje hechos para el estilo no-makeup basándose en la naturalidad aprovecha Advantage Suite de Meta para hacer crecer su negocio online. La marca utiliza las campañas de compras Advantage+ para optimizar la segmentación de audiencias, probar las mejores ubicaciones de anuncios y asignar el gasto de forma eficiente. En comparación con los anuncios de compra manuales, las herramientas potenciadas por IA como las campañas de compra Advantage+ pueden probar hasta 150 anuncios diferentes, lo que permite a los anunciantes obtener información sobre qué creatividades resuenan más con los distintos públicos.

Optimiza tu contenido

La IA no se limita a los datos y la segmentación, sino que se está convirtiendo en una herramienta para ampliar la expresión artística. Al aprovechar las herramientas basadas en la IA, las campañas pueden coordinarse y personalizarse al tiempo que se optimizan los resultados, lo que en última instancia ahorra tiempo y gasto publicitario a los anunciantes.

Las plataformas están introduciendo ahora herramientas de IA adaptadas para mejorar las creatividades publicitarias mediante mejoras visuales que pueden apoyar la redacción de textos. En mayo, Meta anunció AI Sandbox para anunciantes, un área de pruebas para herramientas basadas en IA que impulsa la experimentación con nuevas posibilidades de contenido, como la variación de texto, la generación de fondos y el despliegue de imágenes para Facebook e Instagram Stories o Reels.  Herramientas como estas ofrecen una oportunidad para que los anunciantes perfeccionen sus estrategias, iteren sobre sus creatividades e informen sobre campañas de marketing más sólidas.  Los anunciantes deben esperar que las funciones del AI Sandbox se integren directamente en nuestros productos a finales de este año.

Con la aparición de nuevas herramientas digitales basadas en IA, existe una oportunidad única para crear campañas de vanguardia dirigidas a las audiencias más relevantes. Tanto si se utiliza como apoyo a la ideación de una mejor creación, como para mejorar la creatividad o la personalización, los anunciantes pueden adoptar la IA como un apoyo a la creatividad como nunca antes.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER