El juego del calamar, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Game Room
 

Acuerdo sobre el proceso de producción publicitaria audiovisual

Acuerdo sobre el proceso de producción publicitaria audiovisual
Martes, 19 de julio 2022

Tras un trabajo de casi dos años, la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), la Asociación Española de Anunciantes (aea), y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) alcanzan un Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria.

Por primera vez se llega a un consenso sobre tres documentos clave: el Briefing, la Memoria y el Contrato de Producción que, junto con una serie de Principios Básicos, conforman el Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria. Estos documentos intentan recoger las principales inquietudes y necesidades del ecosistema de la producción audiovisual publicitaria, manteniendo, las tres asociaciones, la firme voluntad de implementar este primer acuerdo con otros posteriores que favorezcan la modernización, eficacia y transparencia en el sector.

Los Principios Básicos forman un decálogo a través de cual y, entre otros aspectos, se recomienda que las propuestas creativas presentadas sean realistas en costes y plazos de ejecución, que se informe a las productoras desde el briefing sobre la inversión estimada en la producción de los proyectos, que la plantilla de briefing sea un documento vinculante para todas las partes, que se convoquen concursos con -como máximo- tres invitados, o que las negociaciones sobre las ofertas económicas no pongan en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto, ni rompan la coherencia sobre el previo proceso de trabajo.

El Briefing consta de 14 apartados en los que, de manera pormenorizada, se hace un recorrido por todos los aspectos necesarios que describen el encargo que anunciantes y agencias hacen a las productoras, debiendo aportar datos sobre el anunciante y la agencia, las condiciones de pago, las versiones y formatos, los términos de derechos de uso a considerar, el casting, los requerimientos técnicos del rodaje, las localizaciones, la post-producción, los viajes y alojamientos, los seguros a contratar, la documentación a entregar por los concursantes…

Igualmente, la Memoria de Producción, que es un espejo del Briefing, comprende un abanico segmentado por diversos contenidos, siendo ahora la productora la que concreta su propuesta: valoración económica y calendario de pagos, localizaciones y días de rodaje, materiales, equipos artísticos / técnicos, maquetas, ficticios, transportes, fotografías en rodaje, dirección de arte, atrezzo, vestuario, música, subtitulados, making of, medios audiovisuales, gráficos, post- producción, imágenes, animación, derechos, y un largo etcétera de capítulos.

El Contrato Tipo dispone de 21 estipulaciones y trata de simplificar la relación entre los diferentes intervinientes en la producción, con una redacción simple y didáctica que favorece el acuerdo entre las partes, además de garantizar la confidencialidad imprescindible en toda la operación de producción. Asimismo, contempla cuatro anexos: el Presupuesto, la Memoria de Producción, el Calendario estimado y el Guion o Guiones aprobados.

En palabras de Jesús Becedas (BBVA), como coordinador de la Comisión de Producción Audiovisual de la aea “el Acuerdo de Buenas Prácticas que hemos alcanzado Anunciantes, Agencias y Productoras es una oportunidad excepcional para dar a los procesos de producción mayor claridad, transparencia y equilibrio. En definitiva, para optimizar el uso de los recursos y para producir con mayor eficacia”.

Para Santiago Sánchez-Lozano, representante de la ACT, “tener un consenso entre anunciantes, agencias creativas y productoras audiovisuales sobre los diferentes aspectos de la producción audiovisual nos va a facilitar mucho el trabajo a todos. Además, va a ayudar a las empresas que trabajen proyectos de producción audiovisual por primera vez a tener un estándar y una guía clara de cómo actuar. Va a ser más fácil hacer un mejor trabajo creativo de una manera cada vez más eficiente”.

Según manifiesta Albert Soler Cuyas, Presidente de la APCP, “para nuestra asociación este ha sido desde hace años uno de sus mayores objetivos y estamos muy ilusionados en poder presentarlo. Sin duda alguna, esta va a ser una herramienta que va a ayudar a que nuestro complejo proceso de crear un anuncio que implica tanto anunciantes, agencias como productoras, sea mucho más ordenado y transparente. Y a su vez, podamos ser mucho más eficientes y así poder concentrarnos en producir el mejor anuncio posible”.


BCW noviembre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control