Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Profesionales

Animación digital, una profesión con mucho futuro

Animación digital, una profesión con mucho futuro
Comparte
miércoles, 13 de septiembre 2023

Motion Capture (MoCap) es una tecnología que, junto a los sistemas inerciales, logra transformar las ideas en un contenido audiovisual de alta calidad. Un trabajo del que existen pocos expertos en el mundo y que se presenta como una profesión de futuro.

Todo lo que implica captura de movimientos para trasladarlos a un proyecto audiovisual requiere de la intervención de la tecnología Motion Capture (MoCap); ya sea para animaciones realistas para un videojuego, movimientos fluidos para una película o coreografías impresionantes para un espectáculo en vivo. La animación digital con MoCap se ha convertido así en una profesión con grandes oportunidades, que no tiene miedo a la incursión de la inteligencia artificial porque camina de la mano con ella. Esta profesión de futuro requiere de un alto conocimiento técnico, horas de práctica, habilidad y alta exigencia en el cuidado de los detalles. Porque sólo fijándose en ellos y cuidándolos se logra crear la magia del movimiento y llevarla a cualquier escenario captando el parecido con la realidad. Así lo contó Óscar Monzón, fundador de Render Motion, en su participación en Mundos Digitales, congreso internacional sobre animación digital que se celebró recientemente en A Coruña.

Monzón desveló paso a paso los detalles de los sistemas inerciales que tienen independencia y permiten conocer lo que hay en cada punto de los ejes en un espacio tridimensional sin perder un detalle de la escena y del movimiento, lo que permite replicar cualquier entorno. Según él mismo explicaba, "tienen una historia de no más de catorce años, y combinados con la óptica es el futuro y a un coste considerablemente muy bajo para los efectos que consigue captar y recrear". No parece descabellado un futuro a corto plazo donde elijamos que sea nuestro avatar animado el que ocupe nuestra identidad digital, aunque le exigiremos que se comporte, hable y se mueva como cada uno de nosotros lo hacemos. Cuando eso llegue será el momento de una mayor explosión de Motion Capture accesible a todos y necesitada de expertos.

Por el momento esta tecnología está logrando que juegos como FIFA22 superen la cifra de 22 millones de copias vendidas en el mundo gracias a la experiencia inversiva que ofrecen al usuario. Un récord de ventas que se logra capturando el movimiento del jugador y el aficionado en el terreno de juego y las gradas. Con FIFA23, con el Estadio de la Romareda como escenario, Render Motion logró la cifra récord de 7.560 minutos de movimientos de 76 personas en un solo día de grabación, para alimentar todos los datos del juego de EASports, con quien trabajan desde hace tres años.

Como explica Monzón, "uno de los grandes retos de la animación digital es dotar de fluidez el movimiento de los personajes que nacieron inanimados y cobran vida logrando la magia de conectar con el espectador, con una expresividad casi humana y en ocasiones emulando tanto al ser humano que se complica la diferenciación. Cuando se logra llegar a ese punto envolvente y real, la experiencia del espectador se convierte en memorable".

Memorable fue también el momento de cierre de Mundos Digitales, con el sorteo que hizo Rendir Motion de un equipo MVN AWINDA, un sistema equipado con 17 sensores inalámbricos que se ajustan cómodamente al cuerpo y permiten capturar movimientos de forma rápida, sencilla y confiable. Una herramienta  con un alcance impresionante de hasta 50 metros y que, como explica Monzón, "es perfecto para una amplia variedad de aplicaciones. Ya sea para mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo, la rehabilitación y prevención de lesiones, animación, entretenimiento, ciencia biomecánica o investigación del factor humano". 

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER