SomosSapiens septiembre 2021
Aquarius Reintentar
 

Aún quedan románticos

Aún quedan románticos
Lunes, 07 de junio 2021

Abancens, Moliné, Guerrero, Rodergas, Sambola y Ventura se constituyeron como colectivo GEO Grupo Estable de Opinión, una asociación de nombre ambiguo, sin estatutos ni sede social, con un número de componentes mínimo, con ínfimo poder… pero con un altruismo tan grande como su amor a la profesión.

En octubre de 2009 esta revista invitó a un grupo de publicitarios de Barcelona a analizar la situación profesional-empresarial que se daba en los dos polos anunciadores de nuestro país: Madrid y Barcelona.

En aquella época, la hegemonía de Barcelona en el sector estaba cediendo su posición puntera a favor de un Madrid que, por diversas razones, iba robusteciendo su actividad en producción e inversiones. El tema, pues, era tan oportuno como interesante.

Los asistentes al debate -conducido por Sergi Nebot- fueron publicitarios de las bodegas catalanas, gran reserva, experimentados en barricas de roble americano, etiqueta negra: José Angel Abancens, Marçal Moliné, Pepe Guerrero, Robert Rodergas, Miquel Sambola y Jordi Ventura.

La reunión y las opiniones vertidas propiciaron un amplio artículo en el que los diferentes puntos de vista construyeron un retablo de la situación del sector en las dos capitales; se confirmaba el trasvase de volumen de actividad de Barcelona a favor del mercado de Madrid. Se debatieron motivos y efectos, debilidades y fortalezas, emociones y devociones.

La conclusión fue que la situación era un hecho indiscutible, que debía contemplarse con serenidad, sin un atisbo de estéril confrontación Madrid-Barcelona (para esto ya tenemos el Real Madrid y a el Barça ) y el encuentro y el artículo quedaron como un discreto capítulo de la historia de nuestra publicidad.

Pero para nuestros colegas, cosecha del sesenta y barceloneses rebeldes, el debate había enfatizado una realidad que les era dolorosa, pues  a nadie gusta ceder musculo corporativo a favor de otro cuerpo de la misma especie; de este sentimiento de orgullo herido nació una voluntad de actuar, de estimular la vitalidad de Barcelona, de participar en la dinámica profesional-empresarial de la ciudad y el territorio.

Abancens, Moliné, Guerrero, Rodergas, Sambola y Ventura se constituyeron como colectivo GEO Grupo Estable de Opinión, una asociación de nombre ambiguo, sin estatutos ni sede social, con un número de componentes mínimo, con ínfimo poder… pero con un altruismo tan grande como su amor a la profesión. 

Los seis GEOs se han reunido mensualmente, desde entonces, con una continuidad ejemplar, estimulada por los almuerzos que acompañan cada encuentro; con ganas de criticar podría decirse que, además de “estable” el grupo es “gastronómico”.

Pero las viandas compartidas no han distraído al grupo de su misión y, de entre otras iniciativas, ha llevado a cabo algunos proyectos de los que se siente orgulloso; orgulloso de que un núcleo de profesionales amigos tan reducido haya conseguido, por ejemplo:

  • Empujar la constitución de la Fundación de la Comunicación, una entidad nacida al lado de la Asociación Empresarial de Publicidad de Cataluña, el Gremi, que viene ayudando a entidades sociales en sus campañas publicitarias.
  • Formar parte del Consejo Asesor de la Ciudad de Barcelona, del Consejo de la Publicidad Institucional de la Generalitat, de las Patronales Foment y Fepime. Ser presidentes del Gremi desde el 1.993 hasta la actualidad ( Rodergas, Guerrero, Abancéns)
  • Organizar la exposición Gritos de papel, un espléndido escaparate de la historia de la carteleria publicitaria en España; más de cien ejemplares, algunos ignorados por la mayoría de los visitantes
  • Presentar un proyecto de marca de identidad para Cataluña, que mereció la felicitación de los responsables de la imagen de la ciudad. Está disponible.
  • Editar el libro BORN IN CATALONIA Esfuerzo y talento nacidos en Catalunya, una obra de gran envergadura, en cuatro idiomas, que ha circulado por más de diez países como representante del arte, la ciencia, la cultura y la economía generados en esta autonomía.

El ultimo proyecto de los GEOs se orienta al compañerismo y la amistad entre los colegas. Reactivar el trato y la empatía. 

Aquella reunión de CONTROL que pareció un conjunto más de entrevistas sobre un tema puntual, fue también el germen de un grupo de profesionales en el jubiloso estado de su situación de pensionistas, que no quieren dedicar sus reservas de energía al juego de la petanca o a la televisión last time.

El GEO cada vez más activo, y deseoso de ser un ejemplo para que la ilusión y la creatividad encuentren espacio más allá de la empresa y el empleo.


Callao City Lights septiembre 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de Septiembre 2021
 
 
Grupo Control