Belén Coca dejó su trabajo, se fue a Los Andes y aprendió una lección

Belén Coca dejó su trabajo, se fue a Los Andes y aprendió una lección
Jueves, 14 de mayo 2020

Belén Coca, Directora creativa independiente y codirectora de Más Mujeres Creativas, tuvo el valor de dejarlo todo y montarse un viaje mochilero a la cordillera andina con su pareja. Nada resultó como lo había planeado, pero la experiencia fallida resultó ser toda una lección de vida.

El fracaso es no disfrutar del camino. El 31 de diciembre de 2014 dejé mi trabajo en La Despensa. Mi ilusión era empezar ese “año nuevo, vida nueva” en plan radical, así que planeé un viaje mochilero con mi pareja en el que recorreríamos la cordillera andina desde Perú a Argentina. Además, para hacerlo más épico, interpretaríamos canciones en los lugares más espectaculares de nuestro recorrido e iríamos contando lo que nos sucedía armados de guitarra, móvil, trípode y grabadora.

Tras un par de tomas que bautizamos como “The wild wild tracks” se nos hizo evidente que la falta de medios y los ritmos del viaje iban a complicar el éxito de la misión. Pero más allá de las dificultades técnicas, los verdaderos obstáculos fueron los mentales: en vez de sentirme liberada, me invadió la ansiedad de las expectativas y de querer “sacar partido creativo” a la aventura.

No dimos por buena ninguna de las 35 tomas que hicimos. Nunca llegamos a publicar nada de este experimento fallido. Pero al menos aprendí cosas importantes: que en cualquier proyecto creativo no puedes anteponer el resultado a disfrutar del camino. Que hay cambios que necesitan tiempo y calma, porque solo cuando dejas de buscar empiezas a encontrar. Y que en mi nueva vida no iba a poder controlarlo todo, así que tendría que ser capaz de reajustar mis expectativas.

Quién me iba a decir que con esto del Coronavirus me iban a venir tan bien estos aprendizajes. Con una sola diferencia: el gran fracaso entonces habría sido quedarse en casa. Ahora, es justo lo contrario.


Descárgate GRATIS el número de abril de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control