BankinterAdvertisement
 

Cómo evitar el "activismo antimarca"

Cómo evitar el 'activismo antimarca'
Lunes, 27 de febrero 2023

¿Se puede evitar el "activismo antimarca" que puede surgir en un contexto en el que las campañas sobre el propósito de marca son habituales? Raquel Espantaleón, directora de planificación estratégica de Sra.Rushmore, y Alejandra Chacón, directora de estrategia de Havas Media Group, responden.

Según Raquel Espantaléon, directora de planificación estratégica de Sra. Rushmore, "la cuestión no es evitar a los trolls que critican por criticar la actividad de una marca al defender una causa social. Cuando Nike apoyó a Colin Kaepernick, miles de estadounidenses quemaron sus zapatillas en redes sociales bajo el hashtag #JustBurnIt y #BoycottNike, pero Nike siguió fiel a sus valores. Siempre existirán detractores, no se puede caer bien a todo el mundo. Toda acción siempre conlleva una reacción. En todo caso, hay que estar preparado y gestionar estas situaciones correctamente. Lo verdaderamente importante es que las marcas, de verdad, cuenten con un propósito real. Un “para qué” que defina porqué están en el mundo, su razón de ser. Un propósito real, no publicitario. Éste debe estar alineado con la actividad económica para que resulte creíble y sostenible a lo largo del tiempo, impactando positivamente en las sociedades en las que opera".

Por su parte, Alejandra Chacón, directora de estrategia de Havas Media Group, apunta: "Creo que no lo puedes evitar. La crítica despiadada es una de las caras de las redes sociales. Da igual el tema. Siempre hay alguien que te critica. La única manera de vadear estas situaciones es tener claro quién eres, qué quieres y cómo quieres hacerlo. Eso sí, tiene que haber coherencia y consistencia entre aquello que defiendes como marca y tus decisiones corporativas. Si eres coherente entre lo que dices y haces, te podrán criticar, pero podrás expresar tus argumentos y razones y salir reforzada. Es la incoherencia la que deja sin voz a las marcas. Y, por último, mejórate a ti mismo. Todas las marcas tienen amplios márgenes de actuación ambiental y social dentro del desarrollo de su propia actividad. El mejor escudo es responder infi nitas veces a la pregunta: ¿qué puedo hacer para mejorar las cosas?"


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU