Devolver a Cataluña la relevancia publicitaria de antaño

Devolver a Cataluña la relevancia publicitaria de antaño
Viernes, 22 de marzo 2019

Desde junio del pasado año Antonio Traugott ocupa el cargo de Director general del Col.legi de Publicidad y Relaciones Públicas de Cataluña. Anteriormente, ocupó el mismo cargo en el capítulo español del IAB. Esta nueva etapa supone para Traugott todo un reto y al mismo tiempo un inmenso honor, como nos confiesa en la entrevista que reproducimos a continuación. Por cierto, el titular es toda una declaración de intenciones.

Ctrl. Ha pasado casi un año desde que dejaste la IAB, ¿cómo recuerdas aquella etapa?

Antonio Traugott, Director general del Col.legi.- Fue una etapa maravillosa de algo más de doce años que recuerdo con mucho cariño. Fueron unos años en los que tanto IAB como yo nos dimos lo mejor de nosotros mismos. Además, tuve la suerte de coincidir con grandes profesionales con unas ganas enormes de impulsar un sector que cuando yo llegué estaba a punto de explotar, en el buen sentido de la palabra. Todos remábamos en la misma dirección: Juntas directivas, asociados y un `staff´ dinámico y profesional que fue pieza clave en el desarrollo de IAB. Para mí esa fue de las mejores experiencias, el poder trabajar codo con codo con gente excepcionalmente entusiasta, de los cuales muchos de ellos ahora son amigos, con los que compartía una visión de lo que queríamos lograr. IAB siempre la llevaré conmigo y les deseo lo mejor.

Ctrl. ¿Cómo surgió la posibilidad de convertirte en el Director general del Col.legi de Publicidad i Relaciones Públicas de Cataluña?

Al iniciar una etapa nueva, el cuerpo y la cabeza me pedían bajar el ritmo de viajes semanales y pasar más tiempo con mi familia. Viviendo en un sitio como Sitges no lo tenía difícil y finalmente decidí afincarme profesionalmente en Barcelona. Afortunadamente empecé a tener propuestas, pero quería apostar por un proyecto emocional, algo que me tocara la fibra y sobre todo por un proyecto donde volviera a sentirme útil para el sector. Me daba igual que fuera grande o pequeño, nacional o multinacional o incluso una start up, quería algo pasional. Y cuando apareció el Col.legi fue amor a primera vista. Me enamoró sobre todo la pasión que ví alrededor del proyecto. Era un proyecto ambicioso, difícil pero al mismo tiempo apasionante y muy necesario para Cataluña.

Ctrl. Una vez te proponen el cargo, ¿qué es lo que más te atrajo del mismo?

Fundamentalmente tres cosas. La primera y más importante, como te comentaba antes, la gente que había alrededor de un proyecto transformador y de cambio que consistía en convertir el Col.legi en la entidad referente en el sector de la comunicación y la publicidad en Cataluña. Este proyecto había empezado unos años antes de la mano de la decana Rosa Romà y toda una serie de gente de la que se rodea para llevar a buen puerto ese objetivo.

La segunda, el reto; un reto en mayúsculas y a largo plazo. Ese reto que es devolver a Cataluña la relevancia publicitaria que había tenido tiempo atrás.

Y la tercera, que es lo que nos tiene que permitir llegar a este gran reto, es contar con una herramienta que te lo permita. Y esa herramienta es el Col.legi. Por lo tanto, antes que nada hay que plantear la transformación del Col.legi hasta convertirlo en una entidad impulsora, representativa y sobre todo aglutinadora.

Ctrl. Tal como declaraste en su momento, para ti este nombramiento es un honor pero también un reto. Si hablamos de retos, ¿cuáles son los más urgentes?

Bajo mi punto de vista una de las prioridades es animar a la gente, ilusionarles de nuevo y devolverles la confianza. Hace tiempo Barcelona fue la cuna de la publicidad y es verdad que en los últimos años buena parte del negocio se ha ido a Madrid, eso es innegable, pero aquí sigue habiendo mucho negocio, y también muchos profesionales llenos de talento. Sin olvidarnos del enorme atractivo que tiene Barcelona como ciudad, siempre en los primeros puestos en los rankings internacionales como destino preferido para vivir y trabajar. Tenemos que remover la profesión y volver a sacar pecho. En definitiva: recuperar la confianza, recuperar la alegría y recuperar la seguridad de que aquí pueden pasar cosas.

Ctrl. Dicho esto, ¿qué le respondes a una empresa de publicidad y comunicación que te pregunte que le puede aportar el Col.legi?

Como reza el dicho “el camino se demuestra andando”. Eso significa que no puedes prometer que vas a hacer esto o aquello si los hechos no te respaldan. Por lo tanto, lo primero es demostrar que el Col.legi ha hecho una apuesta decidida y que ha cogido un camino que le va a llevar a convertirse en una entidad no solo profesional sino también dinámica, cercana, divertida y sobre todo, útil. En los últimos meses ya empezamos a percibir un cierto murmullo de que algo se está cociendo en el Col·legi, por lo que invitaría a profesionales, estudiantes, empresas, instituciones…que valoren formar parte de un reto tan ambicioso y bonito como este.

Ctrl. Vamos a concretar.

Me parece bien. En primer lugar tenemos, como ya estamos haciendo, que llevar a cabo acciones relevantes e influyentes en defensa de los intereses del sector. Y si hablamos de cosas específicas que se han hecho hasta el momento, podemos empezar por la adaptación que ha hecho el Col.legi a la realidad del sector en el campo de los profesionales. Hasta ahora todos aquellos que quisieran colegiarse tenían que ser titulados en publicidad o relaciones públicas. Eso ha cambiado ya que ahora cualquier profesional que trabaje en nuestro sector, tenga la titulación que tenga, puede colegiarse en nuestra entidad.

Otra de las cosas que hemos hecho, que es fundamental, es abrir la puerta a la participación de las empresas a través de la figura del `partner´ corporativo. Se trata de empresas que apoyan este proyecto y que participan en el diseño de los objetivos, de las estrategias, de los proyectos, etc…en muy pocos meses la respuesta está siendo muy positiva.

También estamos fomentando mucho la participación y posibilidades de `networking´ entre profesionales y empresas. En breve empezaremos a convocar los primeros Comités de Trabajo para el impulso de proyectos.

Por otro lado, hemos activado el servicio de investigación, donde pretendemos impulsar informes regulares, y donde el gran objetivo es conseguir sacar adelante un macro estudio económico laboral que analice el volumen total de negocio que genera el sector de la comunicación en Cataluña.

Asimismo, hemos puesto en marcha un servicio de formación, con cursos específicos de alta calidad en contenidos y profesores, y con precios simbólicos para los miembros del Col·legi. La previsión es que esta iniciativa vaya en aumento.

En materia de eventos, El Mirador Indiscreto es una jornada matinal mensual absolutamente consolidada donde se debaten tendencias. También hemos puesto en marcha “Afterworks” para llevar a los profesionales a un entorno más de `networking´ distendido. Por su parte, los Premios Impacto y Fiesta de verano que cada año reúnen a más de 500 profesionales, son ya una referencia en el sector catalán, llevan ya 5 ediciones y estamos trabajando para que sigan creciendo en importancia.

Para acabar, queremos convertirnos en una especie de canal, sin serlo en el sentido literal de la palabra, donde haya información constante tanto de los partners corporativos como de agencias y otras empresas, y de este modo poner en valor todo lo que sucede en nuestro sector.

Hay muchas más iniciativas en proyección que irán viendo la luz a lo largo del año.

Ctrl. La sensación desde fuera es que una de las asignaturas pendientes del Col.legi es poder atraer a algunas agencias del sector que llevan tiempo consolidadas. ¿Estás de acuerdo?

Buena parte de los profesionales que son miembros del Col·legi trabajan en agencias y algunas de ellas, como McCann, DDB, Ogilvy, Full Circle Karma, Evil Love, Elogia, Won Quin Team…están impulsando este proyecto con nosotros como `partners´ corporativos porque comparten la necesidad de impulsar y reanimar el sector catalán. Hay miles de agencias medianas y pequeñas por toda Cataluña que creemos que pueden participar de este proyecto, pero tenemos que ser capaces de llegar a ellas con una oferta de contenido que las motive. Si somos capaces de ofrecer contenidos de calidad y meterlos en una dinámica de interés constante podremos lograr motivarlos y hacer que se impliquen. La transformación del Col·legi es un proyecto de sector, por lo que cuantos más remeros mejor.

Ctrl. Sin olvidarnos de los jóvenes, los estudiantes.

Sin duda. Los estudiantes son un objetivo prioritario para nosotros. De hecho, una de las cosas que estamos haciendo desde hace unos meses es renovar los convenios con todas las universidades y escuelas de negocio del sector en Cataluña para que sea posible que todos los alumnos, mientras sean estudiantes, puedan ser miembros del Col.legi de forma totalmente gratuita y tener acceso a todos los actos que hacemos y a los servicios que ofrecemos. Entendemos que hay una distancia importante entre el mundo universitario y el mundo profesional y el Col.legi quiere hacer de puente entre ambos. Los estudiantes de hoy serán los profesionales de mañana, si no lo son ya.


Kanlli, Ahora somos más tú
Agripina septiembre 2019
 
Grupo Control