Bienvenidos a la semana en dos minutos, el audioresumen de la revista Ctrl ControlPublicidad.
Hoy empezamos hablando de Nacho Padilla. Apenas hace un mes que se incorporó a Renfe como responsable de marca y publicidad. Si lo decimos ahora es porque este profesional siempre será recordado, entre otras cosas, por su labor como director creativo de Madrid entre 2016 y 2019. Sí, Madrid era entonces una ciudad con director creativo; un puesto desde el que se podría haber evitado la polémica de esta semana en torno a la comunicación del regreso de la Formula 1 a esta ciudad. Desde que se ha sabido que el circuito se llamará Madring (o sea, anillo loco, o madrileando en spanglish; no sabemos bien de qué manera han querido ser ingeniosos) no han parado de publicarse críticas, agravadas aún más cuando hemos visto el logotipo. Si todavía no lo has visto, consulta nuestra web, pero te recomiendo que antes de hacerlo te tomes una biodramina.
También hemos sabido que la multinacional española Iberdrola ha modificado su web internacional para retirar contenidos LGTBIQ+ y trasladarlos a lugares de menor alcance en la web española. No es una anécdota. Son muchas las empresas que están revisando sus políticas de diversidad y sostenibilidad en estos días, y ya sabemos todos por qué y para contentar a quién.
A esto se responde con creatividad, como ha demostrado esta semana un equipo de profesionales liderado por Natalia Mirapeix, de la escuela The Atomic Garden. Cuando descubrieron que el calendario de Google se había modificado para que no te recodara fechas como el día de la mujer o el día del orgullo, decidieron lanzar su campaña “AllDatesMatter”. Entras en web alldatesmatter.com haces clic en un enlace, y tu calendario Google vuelve a ser como antes de que el mundo se obsesionara con la alerta naranja.
Y puestos a mencionar campañas comprometidas, también esta semana se ha iniciado “Seguimos abiertos” de David Madrid para JCDecaux, que cede espacios publicitarios en el metro para anunciar negocios destruidos por la DANA de Valencia. En cada anuncio, hay un QR que te informa sobre la historia del negocio afectado.
Por cierto, que en el Metro de Madrid se ha iniciado esta semana una campaña de PHD Media para Donuts muy original. La publicidad suele llegar por los sentidos de la vista y el oído. Pues bien, esta ha incorporado también el olfato. Pasarás delante de un anuncio que huele a donuts de chocolate o de azúcar. ¿Acabaremos haciendo publicidad con feromonas? Explícale tú eso a los robots que quieren hacer la publicidad el futuro.
La semana que viene, más noticias.