Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Profesionales

Haz un anuncio de ti mismo con ayuda de la IA (15)

Haz un anuncio de ti mismo con ayuda de la IA (15)
Comparte
jueves, 18 de abril 2024

Helena Marzo, Directora creativa independiente, acepta el reto de hacer un anuncio de sí misma con Midjourney y el resultado deja al descubierto los sesgos en el entrenamiento de la inteligencia artificial. ¿Sus prompts clave? "40 years old advertising spanish creative director concentrated in presenting an idea". Y la IA responde con la imagen de un hombre..., y, además, guapo.

"Pásale a Midjourney un brief de tu perfil”. Sencillo pero complicado. Como es mi primer contacto con Midjourney (ChatGPT suele ser la puerta de entrada a la inteligencia artificial de los copys), he pedido ayuda a Libe Amunárriz, que con una buena arte siempre se llega mejor. Le paso un prompt y lo introduce. ¿Qué sucede? Que si ChatGPT no tiene humor -lo he comprobado- lo que no tiene Midjourney es maldad. Esta pobre IA cae de lleno en nuestra trampa. Al prompt de “40 years old advertising spanish creative director concentrated in presenting an idea” responde exactamente como Libe y yo esperábamos: el vivo retrato de lo que se tiene en mente como un creativo. ¡No está nada mal! Con su metáfora visual, su halo de magia… Y con todos los sesgos y percepciones erróneas que hay presentes en sus datos de entrenamiento. Ahora, cuéntale que un 22% de directoras creativas son mujeres, que no todos los españoles son morenos, que no todos los creativos son guapos ni tienen pelazo… Midjourney no ha visto la trampa y, si se lo cuento a ChatGPT, no le verá el chiste.

A estas inteligencias artificiales les falta mucho para llegar al nivel humano. Les falta de lo bueno; sensibilidad, empatía, consciencia… y de lo malo; ironía y malicia. Pero la imagen es resultona y muchos no le darían mas vueltas. Es una buena representación de un creativo. Hasta se parece a ese y aquel otro. ¿Qué más da incidir sobre el tópico? ¿Acaso está la IA aquí para corregir nuestros propios sesgos? Parece que no, o todavía no. Así que toca seguir entrenando.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER