La NFL conquista Madrid de mano de los Miami Dolphins
El primer partido de temporada regular de la NFL en España, que enfrenta a los Miami Dolphins y los Washington Commanders, marca un hito sin precedentes. Felipe Formiga, Vicepresidente de marketing y desarrollo internacional de los Miami Dolphins, nos explica cómo la franquicia ha desplegado una estrategia territorial única en Madrid para lograr que el fútbol americano trascienda el estadio Santiago Bernabéu y conecte con nuevas audiencias. "No hemos venido solo a jugar un partido", advierte.
Ctrl.- Este es el primer partido de temporada regular de la NFL en España, y los Dolphins han lanzado una campaña sin precedentes con "Madrid Se Tiñe de Aqua". ¿Cuáles son las principales expectativas del equipo para esta llegada histórica y qué indicadores de éxito están midiendo más allá de la asistencia al Bernabéu?
Felipe Formiga, Vicepresidente de marketing y desarrollo internacional de los Miami Dolphins.- Nuestra presencia en España tiene realmente dos partes. Por un lado, queremos que este sea un momento memorable para nuestros aficionados que viven en España o que viajan a España. Tenemos un Dolfan Club España (club de fans) muy apasionado con miembros que viajan a Miami para los partidos o incluso a otros países europeos donde hemos jugado. Además del Dolfan Club España, clubes de fans de Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos y tres del Reino Unido están todos aquí en Madrid esta semana. Poder hacer que este momento sea especial para ellos –el primer partido de la NFL en España y uno que involucra a su equipo favorito– es muy importante para nosotros. Pero también queremos hacer crecer el deporte en España. El football (fútbol americano), no el "fútbol" (soccer), sigue siendo un deporte relativamente nuevo en este país, pero hemos estado trabajando para acercar el deporte a la juventud española. El verano pasado, acogimos a más de 400 niños en Madrid y Terrassa, en la provincia de Barcelona, con nuestros clínics juveniles Junior Dolphins y muchos de ellos experimentaron el fútbol americano por primera vez. Esta semana, estamos participando en tres clínics juveniles más en todo Madrid. Con el flag football (una variación del fútbol americano sin contacto y de rápido crecimiento) convirtiéndose en deporte olímpico en 2028, no hay mejor momento para empezar a jugar y a seguir el deporte.
![]()
Están transformando Madrid con más de 15 activaciones diferentes, desde la Fan Zone en Plaza de España hasta colaboraciones con marcas locales. ¿Qué criterios guiaron el diseño de esta estrategia de activación territorial y cómo equilibran la identidad de los Dolphins con la cultura local de Madrid?
Nuestro objetivo es realmente asegurarnos de que todos en Madrid sepan que los Miami Dolphins están aquí y que eso genere curiosidad e interés en la NFL. Nos hemos apoyado mucho en socios en Madrid que conocen y entienden el mercado español y el fútbol americano, y que pueden ayudarnos a unir ambos para acercar realmente este maravilloso deporte a la gente de España. Estamos comprometidos a convertirnos en el equipo de la NFL del mundo de habla hispana. Miami tiene sus raíces en la diversidad y en sus raíces hispanas y latinas, lo que hace que la conexión con Madrid sea muy natural. De hecho, más del 66% de los residentes del condado de Miami-Dade hablan español. Madrid y Miami son conocidas culturalmente por muchas de las mismas razones: arte, comida, música y deportes. El Real Madrid ha jugado varios partidos en Miami, incluidos dos en el Mundial de Clubes de la FIFA el verano pasado. Así que es muy emocionante que ahora podamos jugar en el Bernabéu este domingo.
![]()
Para las marcas que observan este despliegue a gran escala, ¿Qué lecciones o ideas pueden extraer sobre la asociación con eventos deportivos internacionales de esta magnitud? ¿Qué valor único ofrece la NFL como plataforma para la comercialización de marcas?
La NFL es uno de los deportes más populares del mundo y con diferencia, el deporte más popular en EE. UU. De los 100 programas más vistos en EE. UU. el año pasado, 72 fueron partidos de la NFL. El fútbol americano está muy arraigado en la cultura estadounidense: tailgating, comida, fiestas de la Super Bowl, bandas de música, homecoming y más. A medida que el deporte se ha vuelto más accesible internacionalmente, está creciendo rápidamente en todo el mundo. El flag football se convertirá en deporte olímpico en 2028, lo cual es muy emocionante. La NFL disputará siete partidos internacionales esta temporada en cinco países diferentes (Brasil, Irlanda, Reino Unido, Alemania y España), y está considerando más partidos internacionales en más países en el futuro. Solo los Miami Dolphins tienen 18 clubes de fans oficiales en 10 países diferentes fuera de EE. UU. Nuestro partido en el Bernabéu según se ha publicado se agotó en minutos una vez que la NFL puso las entradas a la venta. Por lo tanto, existe un tremendo potencial y oportunidad de crecimiento para el deporte tanto en España como en todo el mundo y creo que su crecimiento seguirá.
Más allá del partido del 16 de noviembre, con iniciativas como los clínics de flag football y el trabajo con los clubes de fans locales, ¿cómo visualiza el legado a largo plazo de este evento para Madrid y España? ¿Qué podría significar para la ciudad posicionarse como anfitriona de futuros eventos de la NFL en Europa? Creo que sería fantástico que la ciudad se posicione como anfitriona de futuros eventos de la NFL en Europa. Hay mucha historia del fútbol americano en este país, desde los Barcelona Dragons hasta los Madrid Bravos y muchos otros equipos. El interés y la emoción por el partido de este fin de semana son muy altos, como se puede ver por la rapidez con la que se agotaron las entradas. La NFL dijo recientemente que hay millones de aficionados aquí en España y, si bien es un número alto, sabemos que hay más trabajo por hacer.
Planeamos continuar haciendo crecer el deporte aquí haciéndolo más accesible para los niños y enseñándoles a jugarlo con nuestros Clínics Juveniles Junior Dolphins. Y luego continuaremos involucrando a los aficionados que ya tenemos aquí con más actividades incluso después de que termine el partido del equipo en el Bernabéu.
![]()