CocaCola - Esta navidad el mejor regalo eres túAdvertisement
 

Muere a los 55 años Carlos Ruiz Zafón

Muere a los 55 años Carlos Ruiz Zafón
Viernes, 19 de junio 2020

Antes de consagrarse como uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo, Carlos Ruiz Zafón trabajó como redactor y posteriormente como director creativo en Lorente Grupo de Comunicación. Hemos hablado por teléfono con Joaquín Lorente, que fue quien lo fichó mientras estudiaba Ciencias de la Información.

Estuvo únicamente dos años en la agencia fundada por Joaquín Lorente tras dejar MMLB pero, tal y como nos confiesa el renombrado publicitario, el talento que desbordaba Carlos Ruiz Zafón era simplemente espectacular. Empezó como redactor pero a los seis meses ya se había convertido en director creativo. Sin embargo, su gran objetivo era marcharse a Los Ángeles y vivir allí pero sorprendentemente, nos explica Lorente, no como escritor sino como compositor de música para películas. Cierto también que, como escritor, despuntó enseguida y que mientras trabajaba en la agencia ganó un concurso de literatura infantil. De hecho, de nuevo nos cuenta Lorente, con ese dinero y lo que ganaba como creativo en la agencia pudo emprender su viaje soñado. Fue, una vez establecido en la ciudad californiana, que empezó a escribir en serio.

Se le recordará sobre todo por su espectacular tetralogía de “El cementerio de los libros olvidados”, cuya primera entrega, “La sombra del viento”, publicada en 2001, vendió más de 15 millones de ejemplares convirtiéndose en la novela española más difundida después del Quijote. A “La sombra del viento” le siguieron “El juego del ángel” (2008), “El prisionero del cielo” (2011) y “El laberinto de los espíritus” (2016), su último trabajo literario.

Zafón también se caracterizó por negarse una vez y otra a que sus novelas fueran adaptadas al cine o la televisión. Las ofertas fueron continuas, según contaba el propio autor, pero siempre defendió que su obra estaba pensada únicamente para la palabra escrita y que afortunadamente no tenía la necesidad económica de vender los derechos.

Se nos va uno de los autores más grandes en lengua española de los últimos tiempos. Descanse en paz.


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control