Nuevos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad

Nuevos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad
Martes, 15 de junio 2021

Fernando Herrero (en la foto), Félix Vicente, Marcos de Quinto y Ramón Guardia son nuevos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad, mientras que Gonzalo Sáiz es el Publicitario del Año.

El Jurado de la Academia de la Publicidad, reunido el pasado 21 de mayo, eligió por unanimidad cuatro nuevos Académicos de Honor de la institución: Félix Vicente, Fernando Herrero, Marcos de Quinto y Ramón Guardia. Haciendo uso de la excepción que permite el Reglamento de Distinciones, se trata en este último caso de un profesional recientemente fallecido.

Como en años anteriores y aunque no es imperativo, el jurado designó también por unanimidad al Publicitario del Año, reconocimiento que recayó en Gonzalo Sáiz, director de marketing de Bankinter.

Según los estatutos, los Académicos de Honor deben tener un mínimo de 20 años de profesión publicitaria, entendida en sentido amplio e integrador, además de encarnar los cuatro principios de la Academia: Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad. En el caso del Publicitario del Año los requisitos son los mismos, pero sin un mínimo de años de profesión y se examina el periodo transcurrido entre reuniones del jurado.

En esta edición el jurado lo han formado Francisco José González (elegido como presidente por sus compañeros), Isabel Yanguas, Jaime Lobera, Juan Ramón Plana, Lidia Sanz, Pablo Alzugaray y Sergio Rodríguez, con David Torrejón como secretario. En total, se examinaron más de 80 biografías propuestas por los socios de la Academia en la fase previa.

La Ceremonia de Nombramiento se celebrará en el segundo semestre del año, sin que por el momento se hayan concretado fechas, lugar y modalidad, a la espera de la evolución de la pandemia.

Académicos de honor 2021

  • Félix Vicente. Puede decirse que ha sido hombre de una sola agencia, pero no de cualquier agencia, sino de la primera, la que superó a la JWT de la época dorada y la que desde entonces ha dominado con mano de hierro los rankings de facturación y creatividad: McCann Erickson, luego Grupo McCann.
  • Fernando Herrero. No será fácil encontrar un caso de alto ejecutivo del área de cuentas que haya dado con éxito el salto a máximo responsable de creatividad de una gran agencia. Eso quizás sea lo más característico de la larga trayectoria de Fernando Herrero Pérez (Madrid, 1948) por lo que deja entrever de su conocimiento sin igual de todas las facetas del oficio publicitario.
  • Marcos de Quinto. Todo los que le conocen saben que la trayectoria de Marcos de Quinto está labrada a base de audacia, de ruptura con lo convencional y a fuerza de retar los esquemas aceptados. Afortunadamente, encontró una compañía en la que eso se le premió: Coca-Cola.
  • Ramón Guardia. Fue un pionero del marketing directo, un adelantado a su tiempo, capaz de evolucionar desde la publicidad directa hasta el marketing interactivo por medios electrónicos avant la lettre. También supo ver antes que nadie que las empresas necesitan valores y que los valores, además, venden.      

Publicitario del Año

Gonzalo Sáiz, el Publicitario del Año de la Academia de la Publicidad, encarna los mismos cuatro principios de los que hacen gala los Académicos de Honor (Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad), pero no se requiere de él o ella un número determinado de años en ejercicio. 

En el caso de Gonzalo César Sáiz García-Vidal (Madrid, 1978) parecería que el mérito se refiere a los últimos doce meses en los que la marca para la que trabaja, Bankinter, ha destacado enormemente en resultados y reconocimientos de todo tipo, desde la eficacia a la creatividad. No obstante, este éxito no es el fruto de un día, o de la fortuna, sino de un trabajo que ha venido desarrollando desde hace ocho años como Director de marketing del banco. 

Se declara creyente convencido del poder de la comunicación. Considera al marketing y la publicidad como fuerzas clave para acelerar el crecimiento de las marcas y los negocios, y también para contribuir a una sociedad mejor.


Premios Impacte 2 octubre 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
 
Grupo Control