Coca Cola Mayo 2022
IM mayo 2022
 

RocknRolla: "No somos una agencia de publicidad"

RocknRolla: 'No somos una agencia de publicidad'
Jueves, 21 de abril 2022

RockNRolla y Federico Ahunchain, uno de sus fundadores y su Director general creativo llevan tiempo trabajando juntos con unos resultados que, teniendo en cuenta las circunstancias de estos pasados dos años, solo pueden calificarse de excelentes. Para conocer en detalle lo que Federico asegura "no ser una agencia de publicidad", hemos hablado con él y de este modo descubrir que hay detrás de este proyecto que lleva dando guerra desde hace ya varios años.

Ctrl. Antes que nada, háblanos de RockNrolla. ¿Cuándo y por qué la fundáis?

Federico Ahunchain, Socio fundador y Director general creativo de RockNrolla.- Hace 12 años dejé de creer en lo que hacía. Empecé a sentir que todo lo  bueno que generaba para mis clientes era en contra del sistema que tenía alrededor. Ahí agarré todas mis convicciones y decidí intentarlo de  otra manera. Ver todo lo que no me parecía que estaba bien de una agencia de publicidad y hacer lo contrario. Una “un-vertaising agency” digamos… de ese proyecto nació el Grupo RockNrolla. Un conjunto de  empresas movidas por la búsqueda constante de un pensamiento innovador.

Ctrl. A mediados de 2019 llevasteis a cabo un proceso de profunda transformación. ¿Cuáles fueron los motivos y en qué consistió ese proceso?

Honestamente, un día entré a la oficina y sentí que el crecimiento nos había desdibujado, que era la hora de prenderle fuego a todo y evolucionar la idea. Ya habían pasado 10 años, mucho tiempo. Es algo que le pedimos habitualmente a las grandes compañías, así que, ¿cómo no vamos nosotros también a hacerlo? Si uno no vuelve obsoleto eso que te hace sentir tanto orgullo, alguien más lo va a hacer.

Ctrl. Si tuvieras que definir a día de hoy RockNrolla, ¿cómo lo harías? ¿qué la hace diferente a tantas otras agencias que existen?

Para empezar no somos una agencia. Somos una mesa de proyectos de innovación que categorizamos en branding, ideas y entretenimiento. Todo para conectar de forma más honesta y profunda a las marcas con las personas. Este cambio nos ha puesto a liderar equipos con talentos específicamente seleccionados para cada proyecto. Desde arquitectos, sociólogos, pedagogos, programadores, chefs o ingenieros. De esa manera hemos transformado por completo dos entidades financieras, desarrollado dos series animadas exitosas con récord de views, o restaurantes con propuestas innovadores y disruptivas. Algoritmos que diseñan con música o una app que acerca las herramientas de un banco a  quienes hoy están excluidos conceptualmente por la categoría. El formato RockNrolla nos permite profundizar y crear proyectos más trascendentes, profundos y verdaderamente people driven.

Ctrl. Tras prácticamente dos años de pandemia, ¿cómo está la industria creativa en Guatemala en general y cómo estáis vosotros en particular?

La evolución de nuestro formato la hicimos justamente un año antes de que explotara todo esto y creo que tuvimos una participación muy activa con  las compañías que tomaron un rol importante en lo que pasó. Yo creo que para nuestra categoría la pandemia y los retos y cambios de emociones y hábitos que planteó en la gente y en los clientes, nos volvió  más relevantes que nunca en la ecuación de generación de valor.

Ctrl. Háblanos de la relación que tenéis con Pepsico. Sin duda, uno de vuestros clientes más importantes.

Ha sido un proceso largo y bueno. Habernos afianzado primero en la región a través de cbc y ahora en Las Américas de la mano de PepsiCo es algo que nos dice que vamos por buen camino. Las relaciones largas y  con vínculos fuertes, honestos y una estima real hacen que el trabajo sea profundo, consistente y que esa honestidad también se vea reflejada  en la forma con la que las marcas se conectan con la gente.

Ctrl. Sabemos que trabajas codo con codo con Julio Corado. ¿Por qué crees que funciona tan bien vuestra relación?

La verdad es que con Julio y Christina Patiño, así como con Nathalie, Lore y ahora Anakarina y Paty tenemos una relación de confianza bien construida, con trabajo y resultados. La confianza es uno de los activos más importantes de los que vivimos de las ideas. Es la que te hace tomar  decisiones relevantes y te ayuda a romper recetas. Sin confianza es imposible hacer un trabajo que realmente impacte y mueva la aguja de forma más trascendente.

Ctrl. Para los próximos meses que seguro seguirán siendo inciertos, ¿en qué áreas quiere centrarse RockNrolla para seguir siendo exitosa en el futuro?

Nuestro foco está en seguir apoyando a las compañías y a las marcas que intentan ser un factor de cambio positivo en las personas, en sus hábitos  de consumo, en sus emociones y en la forma que tienen de relacionarse en sociedad. Nos encantan nuestros clientes porque comparten nuestros valores y por eso hemos generado relaciones tan largas y con tantos resultados que exceden a los números y nos hacen sentir tan orgullosos de lo que hacemos cada día. Además, es un tema de inteligencia; las compañías que estén verdaderamente comprometidas con el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental y basen en ello su crecimiento, son las que generarán vínculos más fuertes con las personas (hacia dentro y  hacia fuera) y un crecimiento sostenible y real en sus propuesta de valor.


Bidiscount mayo 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad está para comérsela
 
 
Grupo Control