Tendencias para 2025: los Gen Alpha, tan parecidos y tan dispares

La Gen Alpha destaca por su conciencia social temprana y su inteligencia emocional, así como por su creatividad, autenticidad e influencia digital. Belén Peña, Directora general de clientes y estrategia de marca de Yslandia, profundiza en el conocimiento de esta generación tan compleja como desigual.
Cada nueva generación lleva aparejada su etiqueta, y los equipos de marketing y las agencias la tienen en consideración a la hora de dibujar el perfil de su audiencia. “Un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad”. Esa fue una de las primeras frases que escuché (o así lo recuerdo) cuando empecé mi trayectoria en publicidad. Y creo que, con demasiada frecuencia, la descripción que se hace de las generaciones se queda en la superficie; así que, se agradece contar con estudios serios que desvelan las claves más significativas de una generación.
Lo que define a los Alpha (maduros, creadores de contenido, conectados con sus emociones y las de los demás, e influyentes) es relevante para las marcas en su objetivo de seducción. Pero, si el ser humano es complejo, esta generación, lo es aún más. Si bien es cierto que los nacidos en un mismo intervalo de tiempo comparten algunos esquemas mentales, actitudes y patrones de conducta, también es innegable que las diferencias entre los integrantes de una misma generación son cada vez más notables. Y es fácil de entender. Hoy el mundo es más desigual, y está expuesto a situaciones imprevistas y excepcionales. La generación Alpha ha conocido una pandemia, países en guerra y catástrofes naturales a edades muy tempranas, y cada uno lo habrá vivido de distinta forma, según sus circunstancias, lo que condiciona pensamientos y comportamientos que no se pueden generalizar ni, todavía, predecir.
Será un reto conquistar a esta generación compuesta por individuos tan parecidos, y tan dispares entre sí. Por suerte para las agencias y las marcas, la era digital brinda la posibilidad de observar y escuchar a sus públicos en tiempo real. Solo se precisa tecnología y profesionales especializados para interpretar el dato. Claro que igual esto último no es tan sencillo.
Noticias Relacionadas
No se han encontrado noticias relacionadas.
Artículos recientes

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
