Los anunciantes británicos aprueban la consulta del gobierno sobre daños en línea
“Los anunciantes no quieren aparecer junto a o cerca de contenido dañino, ni monetizarlo inadvertidamente”, explican desde Isba ante la consulta pública que el gobierno británico va a poner en marcha sobre la prohibición del uso de redes sociales a menores de dieciséis años.
El director general de ISBA (el equivalente británico de la AEA), Simon Michaelides, ha dicho en un comunicado que el organismo comercial del Reino Unido que representa a los propietarios de marcas acoge con satisfacción el lanzamiento por parte del Gobierno de una consulta pública sobre si prohibir las redes sociales para menores de 16 años, y/o tomar medidas menos drásticas para abordar los daños en línea. “[Los anunciantes] quieren entender las políticas de las plataformas sobre qué contenido prohíben, y cómo esas plataformas están trabajando para detectarlo, eliminarlo y prevenirlo”, explicó. “Esta información les permite tomar sus propias decisiones informadas sobre dónde colocan su publicidad”.
Se ha invitado a los jóvenes y a sus padres y tutores a enviar comentarios sobre si los niños debieran poder usar chatbots de IA, cómo debería reforzarse la aplicación de la verificación de edad, y si se debiera prohibir a las plataformas de redes sociales el uso de funciones de desplazamiento infinito (infinite scroll) y reproducción automática (autoplay). Se espera que la consulta dure tres meses e incluirá prohibiciones y restricciones piloto para cientos de adolescentes británicos.
El mes pasado, el primer ministro Sir Keir Starmer anunció “nuevos poderes legales” destinados a “sentar las bases para una acción inmediata” tras la conclusión de la consulta. Starmer ha dicho que tiene una “mentalidad abierta” sobre qué acciones específicas tomaría el Gobierno, pero ha anticipado que es probable una regulación más estricta.
El lanzamiento de la consulta se produce un día después del estreno del documental de Channel 4 "Molly vs the Machines", una película sobre el suicidio de Molly Russell, de 14 años, y la investigación posterior que concluyó que el contenido de las redes sociales recomendado algorítmicamente contribuyó “más que mínimamente” a su muerte. Ian Russell, el padre de Molly, se ha convertido en un destacado defensor de la lucha contra los daños en línea a través de medidas regulatorias y una mejor aplicación de la ley, aunque ha argumentado que una prohibición total de las redes sociales para menores de 16 años sería incorrecta y probablemente “causaría más problemas” de los que resuelve.
"Molly vs the Machines" se proyectó ante líderes de la industria publicitaria el mes pasado, varios de los cuales dijeron posteriormente a The Media Leader que les causó un fuerte impacto emocional.
Hablando en reacción al documental, Michaelides dijo que "Molly vs the Machines" expone "fallos claros de las plataformas de redes sociales para proteger a sus usuarios de daños. Además, presenta el argumento de que los algoritmos utilizados por las plataformas de redes sociales pueden dar lugar a que individuos, como Molly, reciban un flujo de contenido dañino”. Y añadió: "Isba ha apoyado la 'regulación proporcionada' de las plataformas tecnológicas desde 2017, el año del suicidio de Russell. Pero hoy, con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad en Línea (Online Safety Act), nuestra esperanza es que la aplicación signifique que se haga más para eliminar el tipo de contenido inapropiado y dañino al que los niños y jóvenes están expuestos a menudo”.
Si la aplicación de la Ley de Seguridad en Línea es insuficiente, añadió, Isba “seguirá trabajando con la industria y el Gobierno —como siempre ha hecho— para garantizar que las preocupaciones de los anunciantes se reflejen en cualquier esfuerzo por revisar la ley”. Michaelides concluyó que Isba continuará “trabajando con las plataformas de redes sociales y desafiándolas constructivamente” en nombre de sus miembros.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
