Coca-Cola Zero Zero
 

Entrevistamos al fundador de Friend of The Sea

Entrevistamos al fundador de Friend of The Sea
Jueves, 02 de septiembre 2021

En 2008 Paolo Bray creó Friend of the Sea, actualmente el principal programa internacional de certificación de sostenibilidad para productos del mar, acuicultura, Omega3, navegación, observación de ballenas y delfines, y otros productos y servicios para actuar sobre los posibles impactos en el hábitat marino. Es la única certificación independiente, acreditada a nivel nacional y CE, que abarca tanto la pesca como la acuicultura.

Ctrl.- Paolo, háblanos de Friend of the Sea y que te llevó a fundarla.

Paolo Bray, fundador y director de la ONG Friend of The Sea.- Hace treinta años, cuando aún se hablaba poco sobre sostenibilidad, empecé a trabajar en proyectos para promover la producción sustentable de alimentos. Así fue como me involucré con el programa Dolphin-Safe, que certifica a las pesqueras de atún comprometidas con proteger a los delfines. Gracias a este proyecto logramos reducir la mortalidad de los delfines atrapados en redes de atún en un 98% en la región del Pacífico tropical oriental.

Esa experiencia me hizo comprender que las certificaciones podían ser una herramienta importante para estimular a las empresas a producir respetando al medioambiente y a los trabajadores, y mejorar el impacto en materia de conservación de especies en peligro. Así que en 2008 lancé Friend of the Sea para certificar productos que respetan el hábitat marino. Hoy somos líderes a nivel global. A lo largo de los años hemos creado certificaciones innovadoras para tener un mayor alcance en la protección del mar y sus especies.

Y en 2018 creé Friend of the Earth, para certificar productos de agricultura y ganadería sostenibles. Todas estas actividades son gestionadas por la Organización Mundial de la Sostenibilidad.

¿Y la certificación Whale-Safe? ¿Qué input estás recibiendo de las empresas con respecto a la misma?

El objetivo de la certificación Whale-Safe es proteger a las ballenas de lo que llamamos una masacre silenciosa. Actualmente, la mayor amenaza para los cetáceos son los choques con barcos de gran tamaño. Por eso, Friend of the Sea lanzó una nueva certificación para incitar al sector del transporte marítimo a tomar medidas que ayuden a reducir estas colisiones. 

Las reacciones han sido positivas y alentadoras. Friend of the Sea reconoce las importantes iniciativas de la industria marítima, sin embargo, aún hay mucho por hacer. Es urgente que todos los actores adopten medidas para evitar la extinción de poblaciones de ballenas en situación crítica.

Los datos muestran que los buques de transporte de carga y las líneas de cruceros son los más letales para las ballenas. Sin embargo, todos los barcos, incluidos los pesqueros, yates y otras embarcaciones, pueden aplicar a la certificación Whale-Safe.

A la fecha, se han unido al programa dos compañías navieras en Bélgica y Holanda, así como líneas de cruceros más pequeñas en Italia y próximamente en el Reino Unido. Se están evaluando otras dos grandes líneas navieras de los EE. UU y desde Corea del Sur también han mostrado interés en esta certificación. Esperamos sumar a más compañías para lograr una cobertura global.

Para los consumidores es cada vez más importante que las marcas sean sostenibles y se preocupen por el medio ambiente. ¿Son las marcas conscientes de ello y hasta que punto están dispuestas a invertir en ese aspecto?

Los consumidores y las empresas son cada vez más conscientes de los problemas medioambientales. Estudios recientes muestran que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por productos elaborados de manera sustentable. Las empresas también se han sumado a este movimiento, haciendo esfuerzos adicionales para adoptar prácticas más sostenibles.  

En este contexto las certificaciones funcionan como un incentivo para ambas partes. Para las empresas, son una distinción que demuestra sus esfuerzos y su compromiso. Para los consumidores es una referencia para saber cuáles son los productos sostenibles y amigables con nuestro planeta. 

Más de 1.000 empresas en más de 80 países tienen productos certificados por Friend of the Sea. Aquellas que tienen nuestro sello se someten a controles estrictos, continuos e independientes. Es una prueba de los esfuerzos que están dispuestas a hacer por la protección del medioambiente.

¿Cómo visionas el futuro de tu organización para los próximos meses? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Nos encontramos en un momento crucial. Como sociedad debemos comprender la urgencia de adoptar prácticas sostenibles para preservar nuestro planeta. En este sentido, Friend of the Sea tiene la capacidad de jugar un rol destacado. Somos una organización que habla con todos los actores: las empresas, los consumidores, los organismos internacionales, las organizaciones de conservación. Queremos ser un puente entre todos ellos para impulsar la protección de los ecosistemas y las especies en peligro.

En cuanto a nuestra actividad de certificación, como te comentaba antes hemos lanzado una nueva certificación de Friend of the Earth para aquellas empresas que quieran continuar con el "trabajo inteligente" incluso después de la pandemia, reduciendo así su impacto en el medioambiente y mejorando la salud de los empleados.

En cuanto a los programas de conservación, recientemente lanzamos el Censo Global de Mariposas, para concienciar sobre la situación crítica de diversas especies y promover su protección mediante la participación ciudadana. Todo el mundo puede participar en el censo enviando fotos de mariposas tomadas a su alrededor. Gracias a esta información, realizaremos estudios para conocerlas mejor y protegerlas. Si quieren saber más, los invito a visitar la página web de Friend of the Earth (https://friendoftheearth.org/).


Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de Septiembre 2021
 
 
Grupo Control