Los clubes de fútbol más sostenibles, según Brand Finance

Los clubes de fútbol más sostenibles, según Brand Finance
Martes, 14 de febrero 2023

El Liverpool FC, el Real Betis y el Real Madrid se perciben como las marcas de fútbol más sostenibles de las cinco principales ligas europeas. La sostenibilidad se afianza así como un factor determinante para mejorar la imagen y la reputación de las marcas, atraer el talento y asegurar el cumplimiento regulatorio.

Real Betis es percibido como el segundo club de fútbol más sostenible del mundo y Real Madrid el tercero según el primer ranking de sostenibilidad en fútbol (Football Sustainability Index 2023) de Brand Finance. Liverpool FC es percibida como la marca de fútbol más sostenible del mundo. 

Los clubes españoles Real Betis y Real Madrid se afianzan en el top 3

El club español Real Betis es el 2º en sostenibilidad percibida con una puntuación ESG global de 83/100. En 2020, el Real Betis lanzó su programa "Forever Green", una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones que quieren utilizar el fútbol, el deporte más popular del mundo, para ayudar a salvar el planeta. “Siempre Verde" es una iniciativa del Real Betis para concienciar a la población sobre la realidad del cambio climático. Como plataforma abierta, las empresas implicadas pueden colaborar en proyectos para reducir las emisiones y crear una mayor conciencia social en torno a la crisis climática. Esto pretende convertirse en un modelo a seguir para los aficionados al fútbol y utiliza la audiencia masiva del fútbol para ayudar a impulsar un futuro más sostenible.

El Real Betis también ha dado recientemente el paso de convertirse en un club neutro en carbono tras calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El club también participa en un proyecto de reducción de emisiones que implica la instalación de 25 turbinas eólicas en Guanacaste, Costa Rica. El Real Madrid, la marca de clubes de fútbol más valiosa y fuerte del mundo con un valor de 1.525M de euros, le sigue de cerca en el tercer puesto, con una puntuación ESG de 79/100. El club ha seguido aumentando su protección del medio ambiente en los últimos años. Ha seguido aumentando su política de protección del medio ambiente como componente crucial de su estrategia de sostenibilidad. Promueve una serie de iniciativas para reducir el impacto de sus actividades en los recursos naturales.

Algunas áreas clave dentro de la agenda medioambiental del Real Madrid incluyen el reciclaje de materiales y residuos y el uso del agua. A través de un acuerdo con Ecoembes España, S.A., se estableció un sistema de recogida, transporte y posterior tratamiento de residuos que va más allá de las directrices marcadas por la Unión Europea. En cuanto al consumo de agua, el consumo total anual de agua de los campos de fútbol y jardinería ornamental de la Ciudad Deportiva del Real Madrid procede de la red de agua reciclada del Ayuntamiento de Madrid, de la recuperación de aguas pluviales y del drenaje de los campos.

 

 

El Liverpool es percibida la marca de fútbol más sostenible del mundo

El Liverpool FC es percibida como la marca de fútbol más sostenible de las 5 principales ligas europeas según un nuevo informe sobre el Índice de Percepción de la Sostenibilidad del Fútbol 2023 de Brand Finance. El club obtuvo una puntuación global de 86/100 en las tres métricas clave de sostenibilidad, a saber, Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo (ESG).

La buena puntuación del Liverpool en materia de ESG se debe a que los aficionados consideran que el equipo está bien dirigido y gestionado fuera del terreno de juego. Participa en amplios proyectos comunitarios, principalmente a través de las iniciativas propias del Liverpool "The Red Way", "LFC Foundation" y "Red Neighbours programme". El Liverpool también se ha hecho oír a la hora de comunicar los pasos positivos que ha dado el club para convertirse en un club verdaderamente sostenible, consolidando aún más su reputación entre los aficionados y afianzando su posición en lo más alto de la clasificación.

La sostenibilidad se convierte en un factor clave para los patrocinadores

Las marcas se ven cada vez más presionadas para demostrar una acción positiva en relación con el medio ambiente y el cambio climático. A la hora de maximizar los ingresos por patrocinio, la sostenibilidad es un factor diferenciador significativo. Por ello, muchos clubes han iniciado recientemente colaboraciones centradas en el medio ambiente. Por ejemplo, el Tottenham Hotspur Football Club se asoció recientemente con la empresa de tecnología de baterías, vehículos eléctricos, energía solar y servicios energéticos críticos VivoPower. A través de este patrocinio, el Tottenham pudo a su vez contratar a una marca que le ayudaría a concienciar sobre sus propios objetivos de sostenibilidad. VivoPower llevó a cabo una revisión del estadio y el centro de entrenamiento del Tottenham Hotspur para explorar futuras soluciones de carbono cero neto. Estas propuestas de soluciones energéticas sostenibles incluían paneles solares en los tejados, almacenamiento en baterías y controles de microrred personalizados. 

El Grupo Emirates es una marca muy conocida por su participación en el patrocinio del fútbol. Como compañía aérea, Emirates opera en un sector intrínsecamente perjudicial para el medio ambiente por sus elevadas emisiones. Sin embargo, Emirates, como muchas otras organizaciones, se esfuerza por ser líder en rendimiento medioambiental dentro de su industria y, por lo tanto, intenta compartir esta visión con marcas deportivas, incluido un acuerdo de patrocinio más amplio con el líder en sostenibilidad, el Real Madrid. Esto pone de manifiesto que el patrocinio relacionado con la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad clave para muchas empresas. Los clubes pueden ahora aprovechar su percepción de la sostenibilidad para atraer a las partes interesadas, en este caso los patrocinadores, beneficiando al medio ambiente y utilizándolo como un área de crecimiento potencial para sus marcas.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU