ESP_WPP_Coca-Cola_EUOU				Advertisement
 

Barbie presenta su primera muñeca con síndrome de Down

Barbie presenta su primera muñeca con síndrome de Down
Miércoles, 26 de abril 2023

La presentación de la primera muñeca Barbie con síndrome de Down ha contado con Mariana de Ugarte, influencer, escritora y madre de Marianita y Jaime, como embajadora local.

Mattel ha anunciado el lanzamiento de una muñeca Barbie con síndrome de Down, creada para brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie, así como que ésta a su vez refleje el mundo que les rodea. La muñeca Barbie con síndrome de Down pretende inspirar a todos los niños y niñas para que cuenten y creen más historias a través del juego.

Para garantizar que la muñeca representa fielmente a una persona con síndrome de Down, Barbie ha trabajado junto con la National Down Syndrome Society (NDSS) de Estados Unidos en el diseño de la muñeca y sus complementos. La orientación y la experiencia de la NDSS ha sido clave en el proceso del diseño de principio a fin, incluida la escultura de la muñeca, la ropa, los accesorios y el embalaje. Gracias a su esfuerzo, Barbie ha podido rendir homenaje a las personas con síndrome de Down a través de una muñeca que conectará directamente con la comunidad.

En España, hemos tenido la gran suerte de poder contar con Mariana de Ugarte como embajadora de Barbie y de esta línea de muñecas. Ella es influencer, escritora y madre de Mariana y Jaime, dos niños con síndrome de Down. Mariana es una defensora y divulgadora de la inclusión de las personas con síndrome de Down, que utiliza su plataforma para dar voz y normalizar a este colectivo además de concienciar a la sociedad. Busca mostrar cómo es la vida de alguien con síndrome de Down y dentro de la familia, favorecer y luchar por la inclusión de estas personas, mediante acciones de apoyo. De hecho, ha escrito un libro donde relata la experiencia de ser madre de dos niños con síndrome de Down y el regalo que ha sido para su vida a pesar de las dificultades de toda maternidad. Como dice ella, la felicidad no entiende de cromosomas.

 

 

Mariana de Ugarte comenta: “Me parece que siendo Barbie una muñeca tan icónica y que lleva tantos años estando presente en prácticamente todos los hogares donde hay algún niño o niña en edad de juego, me parece una maravilla que se haya creado esta línea que lo que hace es favorecer lo que nosotros buscamos, que es la aceptación a la diversidad, el respeto y ejemplarizar de esta manera que en la sociedad hay cabida para todos. Es un orgullo ser embajadora de esta línea. La verdad es que pensar que Barbie se haya decidido a representar la condición cromosómica que tienen mis hijos me parece algo maravilloso y, sobre todo, que realmente va a ayudar mucho a que los niños entiendan la importancia del respeto y a la inclusión".

El diseño de la muñeca

Aconsejada por la National Down Syndrome Society (NDSS) de Estados Unidos, Barbie tuvo clara cada decisión que tomó alrededor del diseño de la muñeca y aquí el motivo de cada una de las elecciones:

  • Cuerpo: Esta muñeca representa un nuevo contorno de cara y cuerpo más ilustrativo de las mujeres con síndrome de Down, con un cuerpo más bajo y un torso más largo. El nuevo modelado de la cara presenta una forma más redondeada, orejas más pequeñas y puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra. Las palmas de las manos de la muñeca tienen incluso una sola línea, una característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down (Los rasgos físicos de la muñeca Barbie con síndrome de Down fueron revisados por un profesional médico)
  • Vestimenta y accesorios: El vestido con mangas abombadas de la muñeca lleva mariposas y colores amarillo y azul, que son símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down. El collar rosa de la muñeca con tres flechas hacia arriba representa las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético que provoca las características asociadas al síndrome de Down. Las tres flechas, son un símbolo que une a la comunidad del síndrome de Down y pretenden representar a "los pocos afortunados" que tienen a alguien con síndrome de Down en su vida
  • Ortesis (DAFOS): La muñeca Barbie Fashionista con síndrome de Down también lleva tobilleras ortopédicas rosas a juego con su atuendo y sus zapatillas deportivas que cuentan con un detalle de cremallera. Algunos niños con síndrome de Down utilizan ortesis para apoyar los pies y los tobillos, y la NDSS proporcionó una caja de ortesis a los diseñadores para que sirvieran de inspiración en la vida real para los que lleva esta Barbie Fashionista, a juego con su atuendo y los vivos colores de su diseño.

BCW noviembre 2
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU