CaixaBank y el MAPA impulsan el papel de la mujer rural

CaixaBank y el MAPA impulsan el papel de la mujer rural
Martes, 14 de noviembre 2023

El compromiso de Caixa Bank con las mujeres rurales se refleja en iniciativas como su programa de mentoras rurales para promover el emprendimiento femenino o la Cátedra AgroBank "Mujer, Empresa y Mundo Rural", creada junto a la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agroalimentario, celebraron ayer el "Encuentro nacional de mujeres rurales", un foro que pone el foco en el talento femenino como una de las claves para la sostenibilidad e innovación en el sector agroalimentario, para lograr un exitoso relevo generacional y para la fijación de población en el mundo rural. El lucernario de la sede del MAPA en Madrid ha sido el escenario de una jornada que ha reunido a más de 150 personas, enfocada en compartir aprendizajes valiosos relacionados con el emprendimiento femenino en el medio rural y con los retos del sector, así como en evaluar una línea de acción en la que CaixaBank y el MAPA trabajan de forma conjunta.

El director de AgroBank, Jaime Campos, señaló que “esta jornada permite impulsar proyectos de mujeres líderes que, con su trabajo, capacidad de innovación y valentía, luchan por la revitalización social y económica del mundo rural y por la diversidad en nuestra sociedad”. Además, Campos destacó “la importancia de la colaboración público-privada que, como en el caso de AgroBank y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está siendo esencial para desarrollar y diversificar el sector agroalimentario”.

Durante el encuentro, inaugurado por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, se celebraron varias mesas de debate en las que se analizaron proyectos innovadores para la prestación de servicios en el medio rural, se compartieron experiencias de emprendedoras rurales y se valoró la presencia de mujeres en puestos directivos del sector agroalimentario. Asimismo, se estrenó el documental "Creciendo juntas", un trabajo que muestra el ejemplo de cuatro mujeres que han sabido hacerse un hueco en un sector tradicionalmente masculino o en el que su papel resultaba secundario e invisible. 

Proyecto Mentoras Rurales "Crecemos juntas"

En el marco de esta jornada, AgroBank y el MAPA han celebrado el cierre de su programa de mentoras rurales "Crecemos Juntas" con una sesión que ha supuesto el punto final a seis meses de trabajo conjunto de mentoras y mentees. En este encuentro, las participantes en el programa han podido tomar conciencia y poner en valor las metas conseguidas a lo largo del desarrollo del proceso de mentoría, hacer balance de la experiencia de la mentoría como herramienta de transmisión de conocimientos y facilitar nuevas herramientas que contribuyan al desarrollo futuro.

El programa ‘Crecemos juntas’, diseñado desde el departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de CaixaBank, tenía entre sus objetivos sistematizar la transmisión de conocimientos y experiencias acumuladas por las emprendedoras rurales y acelerar su desarrollo y crecimiento profesional. Además, se ha buscado conformar y visualizar una red sólida de mujeres referentes en el medio rural.

El impulso a las mujeres rurales

AgroBank tiene el firme propósito de apoyar las necesidades de las mujeres rurales en el campo e impulsar su presencia y desarrollo en el sector agroalimentario en España. Para ello, ha desarrollado la vertical de la Mujer Rural, desde la que fomenta la diversidad y contribuye a la consecución del objetivo 5 de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que busca lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres.

CaixaBank ha creado, conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Cátedra AgroBank ‘Mujer, Empresa y Mundo Rural’, con el propósito de colaborar en el estudio de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales como estrategia para fijar la población al territorio. Asimismo, dentro de la Cátedra AgroBank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario de la Universitat de Lleida, se ha creado el premio al mejor TFM “La ciencia en femenino” con el objetivo de reconocer el talento e impulsar las carreras profesionales de las mujeres en el sector agroalimentario.

Además, en esta línea de apoyo a la mujer rural, la entidad cuenta con acuerdos con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), con los que pone a disposición de todas las asociadas una amplia oferta de productos y servicios financieros específicos para facilitarles que puedan hacer realidad sus proyectos.

 


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU