Élite, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Gym
 

EDP promueve el acceso a la energía en África

EDP promueve el acceso a la energía en África
Lunes, 14 de noviembre 2022

A través de su programa de responsabilidad social, "Access to Energy" (A2E), EDP destina un millón de euros a iniciativas que garantizan una transición energética justa y benefician a un millón de personas en Mozambique, Nigeria, Angola y Malawi.

EDP apoyará nueve proyectos que promueven el acceso a la energía renovable en comunidades remotas y vulnerables de cuatro países africanos: Mozambique, Nigeria, Angola y Malawi. La compañía financiará estos proyectos con un millón de euros en total, a través de su programa de responsabilidad social ‘Access to Energy’ (A2E), que este año cumple cuatro ediciones. Los proyectos seleccionados tendrán un impacto directo en áreas prioritarias como la salud, la agricultura, la educación y el acceso al agua potable, involucrando a más de un millón de beneficiarios directos e indirectos.

El uso de la energía solar descentralizada y las tecnologías de almacenamiento de energía están en la base de todos los proyectos, seleccionados entre un total de 158 solicitudes. Entre estos proyectos se encuentran, por ejemplo, un sistema de cápsulas solares que suministran energía a hospitales de maternidad, micro redes eléctricas para dar suministro a estancias clínicas, sistemas solares para la producción agrícola o el almacenamiento de frío en los mercados locales.

EDP refuerza así su estrategia de impacto social, promoviendo la inclusión energética en los territorios más desfavorecidos. En el caso de África, que representa alrededor del 70% de la población mundial sin acceso a la electricidad, este apoyo es una contribución más para satisfacer las necesidades de descarbonización, acción climática y acceso a la energía, que es, de hecho, uno de los temas de la agenda de la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se celebra en Egipto hasta el 18 de noviembre.

"El acceso a la electricidad es crucial para garantizar la seguridad y el desarrollo de cualquier comunidad, y es un tema de impacto en muchas comunidades remotas o en situaciones más vulnerables en el África subsahariana. Nuestro compromiso, ahora reforzado con la financiación de nueve proyectos más, es seguir contribuyendo a facilitar este acceso a la energía limpia, segura y de bajo coste en estas comunidades, y promover así la inclusión energética", señala Vera Pinto Pereira, miembro del Consejo de Administración Ejecutivo de EDP y responsable de la estrategia global de impacto social del grupo. "El impacto positivo que quiere tener EDP se mide por cada una de las vidas que ayudamos a cambiar con este apoyo. Ya sea un niño que ahora puede estudiar por la noche en su casa porque tiene iluminación, un médico o una enfermera que ahora cuenta con equipos de emergencia para asistir partos y cirugías, o una vendedora que puede conservar sus productos frescos en el mercado durante más tiempo y así aumentar sus ingresos familiares”.

Un millón de personas beneficiadas

Nigeria, con cuatro proyectos, y Mozambique, con tres, vuelven a ser los países con más propuestas seleccionadas en esta cuarta edición del programa de EDP, ‘Access to Energy’. En cuanto a Nigeria, los promotores elegidos son We Care Solar (energía para hospitales de maternidad), Konexa (electrificación de puestos clínicos y comunidades adyacentes), Reeddi (cápsulas solares para familias y pequeños negocios) y Optimal Greening Foundation (proyecto de agua potable y saneamiento).

En Mozambique, las entidades seleccionadas fueron la Asociación Educafrica (electrificación de una escuela y equipamiento comunitario en una isla de pescadores), ADPP Mozambique (sistema de refrigeración para la lonja) y Fundación Energía sin Fronteras (electrificación de una granja-orfanato). La Fundación Cuerama, con un proyecto de electrificación de equipos al servicio de una comunidad, es el promotor seleccionado en Angola, y aQysta Malawi, con un sistema de procesamiento agrícola alimentado por energía solar, es el proyecto elegido en Malawi.

En esta nueva edición de "Access to Energy", EDP ha duplicado el importe de la financiación hasta el millón de euros. Da continuidad así al programa iniciado en 2018. En las tres ediciones anteriores, el programa ya ha aportado un total de 1,5 millones de euros para apoyar 20 proyectos en siete países africanos (Angola, Malawi, Mozambique, Nigeria, Kenia, Ruanda y Tanzania) que han contribuido a mejorar la vida de 80.000 personas e, indirectamente, de más de un millón. Un impacto positivo que se refuerza en esta nueva edición del programa, que se estima que beneficiará directamente a más de 40.000 personas e indirectamente a más de 900.000 en estos territorios.

EDP refuerza así su compromiso con la sostenibilidad del planeta, a través de las energías renovables y la lucha contra la exclusión eléctrica que aún afecta a la vida de millones de personas, especialmente en comunidades rurales remotas de países en desarrollo. El apoyo a estos proyectos es, por tanto, una contribución decisiva para garantizar un futuro más sostenible, inclusivo y justo, en línea


BCW noviembre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control