TAG Curso de comunicación
 

Las personas sin hogar no se pueden presentar a la alcaldía

Las personas sin hogar no se pueden presentar a la alcaldía
Jueves, 25 de mayo 2023

#NadieSinDerechos es la campaña en la que Arrels Fundació y la agencia Sherpa han transformando a los candidatos a la alcaldía de Barcelona en personas sin hogar con la ayuda de la inteligencia artificial. Todo para evidenciar cómo de inverosímil es el hecho de que una persona sin techo pueda ser un actor político de peso.

Arrels Fundació, la entidad que desde 1987 atiende y orienta a las personas sin hogar que viven en las calles de la ciudad de Barcelona, ha lanzado la anti-campaña #NadieSinDerechos para reivindicar y visibilizar el hecho de que las personas sin hogar están excluidas, a la práctica, del derecho a la plena ciudadanía: no podrán presentarse como candidatas a unas elecciones, hacer propuestas políticas e incidir en la sociedad. Y, muchas veces, tampoco tienen derecho a voto.

La campaña se ha desarrollado a partir de 4 políticos que se presentan estas municipales: Ernest Maragall, Ada Colau, Jaume Collboni y Xavier Trias. Se han transformado sus imágenes, mensajes y lemas electorales originales para llevarlos al concepto de "sinhogarismo". Los carteles se basan en estos candidatos pero la campaña se dirige a todos los partidos políticos que se presentan el 28M. La trasformación se ha realizado mediante inteligencia artificial, con modelos propios exclusivos entrenados con los datos de cada uno de los representados y con un retoque fotográfico posterior. 

 

 

Esta acción publicitaria tiene como objetivo llamar la atención sobre una candidatura simbólica con la que Arrels Fundació presenta sus propuestas políticas para luchar contra la falta de derechos. Cuando vives en la calle, la mayoría de tus derechos se ven vulnerados: en la vivienda, la intimidad, el descanso, la movilidad, en disfrutar de los espacios sociales y culturales, en la higiene, a la integridad física... Tener que vivir en la calle también hace casi imposible poder votar y presentarte como candidato/a. Para visibilizar todas estas vulneraciones la ONG cuenta con su propia campaña electoral, sus propuestas y su lista formada por candidatos que han vivido en la calle, voluntarios o trabajadores de la entidad. 

Esta campaña electoral quiere recordar que tener que vivir en la calle no es normal y aportar soluciones factibles en materia de "sinhogarismo" en el ámbito municipal. Garantizar la atención social de todas las personas que viven en la calle, abrir espacios pequeños en cada barrio de la ciudad para que centenares de personas dejen de dormir en la calle y garantizar el padrón a todas las personas son algunas de nuestras propuestas.

La acción se ha comunicado a través de una campaña de RRPP y los canales sociales de Arrels Fundació y sus diferentes colaboradores. Además, la ONG también está realizando charlas en su centro abierto para dar a conocer las propuestas políticas que propone su programa electoral. 

La agencia Sherpa ha ideado y desarrollado toda la campaña creando los carteles electorales, el spot de campaña, los materiales de street marketing y todos los formatos digitales entre otras piezas de comunicación.

 


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU